Pese a sanciones de Estados Unidos

India seguirá comprando petróleo venezolano e iraní

La política exterior de India no se determina “bajo la presión de otros países”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj. La canciller añadió que descarta comerciar con Caracas el petróleo en petros, la criptomoneda creada por el Gobierno venezolano

Por Manuel Lopez

28/05/2018

0 0


India seguirá comerciando con Irán y Venezuela a pesar de las amenazas contra sus empresas que suponen las sanciones estadounidenses contra esos dos países, declaró este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj.

Swaraj respondió que la política exterior de India no se determina “bajo la presión de otros países”. “Creemos en las sanciones de la ONU, pero no en las sanciones específicas de un país”, añadió poco antes de un encuentro en Nueva Delhi con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

Tanto Irán como Venezuela son proveedores de crudo a India y la nación asiática seguirá comerciando con esas naciones pese a que Estados Unidos anunció el 21 de mayo que impondría sanciones a Irán, con el fin de que se pliegue a una lista de exigencias para firmar un nuevo acuerdo mucho más amplio sobre su programa nuclear y misilístico. Washington decidió incumplir el acuerdo que firmó con Teherán y otras grandes potencias en 2015.

Estados Unidos advirtió que las compañías extranjeras que comercien con Irán también serían sancionadas. Los intercambios entre Irán e India alcanzaron en el año fiscal 2016-2017 a los 12.900 millones de dólares.

En cuanto a Venezuela, Washington anunció, también hace una semana, nuevas medidas para aislar aún más económicamente al régimen del reelecto Nicolás Maduro.

La ministra de Relaciones Exteriores de la India descartó además este lunes que su país pague las importaciones de petróleo desde Venezuela con la criptomoneda petro, como lo pidió el gobierno venezolano.

Swaraj afirmó en rueda de prensa en Nueva Delhi que la India buscará el modo de llegar a un acuerdo con Venezuela, que el mes pasado ordenó que la venta de gasolina para servicios internacionales se cobre y pague con el criptoactivo petro.

«El RBI (Banco de Reserva de la India, central) ha desaprobado la criptomoneda, la India nunca comerciará en criptomoneda y cuál será el mecanismo, será decidido más adelante«, aseguró la jefa de la diplomacia india.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones