Informe 2010 Social Watch: Urge redefinir el enfoque de desarrollo en Chile y el mundo

Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Informe 2010 Social Watch, “Después de la Caída, Cambiemos las Reglas de Juego”, publicación que documenta sobre la situación económica de más de 60 países en el mundo, pero desde una mirada alternativa compuesta por diversos estudios ciudadanos

Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Informe 2010 Social Watch, “Después de la Caída, Cambiemos las Reglas de Juego”, publicación que documenta sobre la situación económica de más de 60 países en el mundo, pero desde una mirada alternativa compuesta por diversos estudios ciudadanos.

Poniendo énfasis en la concentración del capital, las desigualdades y la pobreza en la actualidad, esta investigación revela la urgencia de re-enfocar el sistema político-económico, sobre todo considerando que hasta hoy, no se han logrado alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para Hugo Fazio –presentador del informe, y autor del capítulo sobre Chile, “Sin justicia social no hay desarrollo sustentable”– la desigualdad en nuestro país es alarmante. Recordando que el país se encuentra entre los primeros veinte con peor rango de desigualdad en distribución del ingreso, el economista y también director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), aseguró que se debe generar un profundo “cambio político que cree una nueva correlación de fuerzas” para que esas condiciones mejoren.

Además, afirmó que “los índices de pobreza son muy superiores a los que reportan las estadísticas oficiales” y caracterizó la economía del país como altamente dependiente de los mercados exportadores de materias primas, principalmente del cobre, asunto de relevancia al considerar que este sector pertenece en un 70% a privados.

El economista Luis Eduardo Escobar, quien también comentó la publicación, apoyó los estudios de Fazio y agregó que “en Chile, las compañías mineras no pagan por recursos naturales 0 por materiales (…), es decir, es como que un señor que hiciera zapatos no pagara por el cuero”, dijo.

Asimismo, felicitó a Social Watch por iniciativas como la del Informe 2010, asegurando que son sumamente necesarias para una transformación social, económica y política, donde, por ejemplo, “el lugar donde nazca un niño en Chile no determine su futuro”.

Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan para erradicar la pobreza y las causas de la pobreza, con el objetivo de “poner fin a todas las formas de discriminación y de racismo, para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y para la consecución de los derechos humanos”, según se autodefine la organización.

Por Mijaíla Brkovic Leighton

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios