Informe CELAG: banco Guayaquil, del excandidato presidencial Lasso, tiene mejor rentabilidad a costa de los ecuatorianos

De acuerdo a un análisis, el destino de la banca ecuatoriana parece tan promisorio como disociado de las graves circunstancias que afectan al país

Por Nelytza Lara

22/09/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), revela que la banca ecuatoriana tiene una rentabilidad que cuadruplica la de la banca europea o norteamericana. Pues, un banquero ecuatoriano recupera su inversión en 5 años, mientras que un europeo en 13.

Desde que Lenín Moreno asumió el mandato las ganancias que acumula anualmente el conjunto de la banca equivalen al 1% del PIB ecuatoriano (USD 1 mil millones).

Los ingresos por comisiones más los intereses alcanzaron los 4.000 millones. Al menos 5 bancos tienen el 84% del activo del sistema; 16
de ellos se quedan solo con el 16% restante, la más baja participación de la banca internacional.

Después de Argentina, la banca ecuatoriana es con menor crédito otorgado: el 26% del PIB. Apenas otorga un 3,4% del crédito a la vivienda.

Sigue siendo ineficiente el mayor gasto en la región con el 6,4% del activo. «Si gastasen igual que sus vecinos (Perú, Colombia) o Uruguay, la
rentabilidad sería de entre 1,7 y 2 mil millones», estiman en el informe.

Por otra parte, en plena crisis económica en el 2019 el banco de Guayaquil, propiedad del excandidato presidencial Guillermo Lasso, logró su récord de ganancias, 128 millones, un 17% más que 2018 (el resto de la banca aumentó un 9%).

Tan solo en 2019 el banco logró batir los dos récords de ingresos netos de intereses e ingresos por comisiones que le generaron 144 millones. Aproximadamente 63 dólares por año por cliente.

Incluso durante la pandemia, en los primeros 8 meses del 2020, los ingresos por intereses hasta agosto aumentaron un 26% respecto al récord anterior de 2019, a pesar de que los créditos que otorgó solo aumentaron un 7%. Y lo que es más: sus ganancias en 2020 habrían aumentado también una cifra cercana al 24% si no fuese porque recurrieron al artilugio contable de aumentar las provisiones. A la banca y Lasso no les va nada mal con el Covid.

Fuente: Nota de prensa CELAG

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones