IPC más alto del año ¿se acaba la crisis?

La cifra más alta del 2009 se registró en septiembre de este año el IPC con 1,0 %, de acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este índice la  inflación en lo que va corrido del año se posiciona en -0,6 %,  y desde octubre de 2008 llega a -1,1%.

Con este registro continúa la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, “aunque bastante más atenuada”, según el INE.

El organismo detalló que a la variación positiva se debe principalmente a aumentos en los precios en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,5%) y Transporte (2%).

Con este IPC, la Unidad de Fomento (UF) aumentará $208,09. Esto implicará que el 9 de octubre pasará a $20.809,42 y el 9 de noviembre a $21.017,51.

Sin duda que este elemento económico es el que más perjudicia a la clase baja y media en sus dividendos.  Además, este instrumento se aplica en algunos créditos de consumo y universitarios.

Por eso, al contrario de como lo han anunciado algunos economistas en Chile y el resto del mundo, la crisis economica está lejos de terminar.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.
Relacionado:  Trump desmiente suspensión de aranceles con China pero dice que se la están llevando "muy bien"

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos