Otras variables también auguran un mejor 2018: el peso se fortalece y el precio del cobre sigue al alza

La economía chilena sorprende con un crecimiento del 3,2% en noviembre

Contra todos los pronósticos, la economía parece ingresar en un terreno ascendente. En noviembre pasado el Imacec creció 3,2 %, en tanto el peso se fortalece y el precio del cobre gana en valor en los mercados mundiales.

Por paulwalder

05/01/2018

Publicado en

Economí­a / Portada

0 0


El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre pasado ha sorprendido a todos los agentes del mercado y a las autoridades económicas por su alto rango al haber aumentado un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este guarismo es el más alto registrado en un mes no sólo del 2017, sino desde el 2016.

Asimismo, en noviembre la serie desestacionalizada creció 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 3,2% en doce meses. El mes registró igual número de días hábiles que noviembre de 2016.

Según informó el Banco Central, el Imacec minero aumentó 2,9%, mientras que el no minero lo hizo en 3,2%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,8% y el no minero aumentó 0.9%.

No sólo la actividad económica parece mostrar un mejor escenario. El precio del cobre ha iniciado desde hace meses una carrera ascendente en tanto el peso tiene a fortalecerse respecto al dólar, fenómenos que tendrían efectos favorables sobre la inflación y la importación de bienes de consumo. Como efecto contrario, la caída del dólar reviste menores ingresos para los exportadores y empresas de servicios que dependen de pagos en la divisa estadounidense.

El peso mostró un alza en su valor de un 8,93% respecto de enero de 2017. El tipo de cambio es de $614,4 por dólar, 57 pesos menos que a fines de 2016.

Los flujos de capitales que entraron al país serían las causas de esta baja del dólar, debido a la entrada de capital de corto plazo. Según informó Radio Bío Bío, la especulación que generó la elección de Sebastián Piñera también sería factor para la disminución del precio de la divisa norteamericana.

Otro de los indicadores que terminaron el 2017 al alza fue el IPSA. La variable culminó con 5.564,6 puntos, un 30,14% superior a enero del pasado año, algo que no ocurría desde 2010.

El precio del cobre es otra de las variables al alza que incidiría en el crecimiento económico de este año.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones