La inflación de precios no frena en Argentina

Una serie de analistas privados -los mismos que antes utilizaban Macri y otros opositores al kirchnerismo para hablar del aumento de precios- estiman que la inflación del mes de enero estará por encima del 3,5 por ciento. Esa cifra es, incluso, mucho mayor a la que se daba en la época más inflacionaria del kirchnerismo.

En ese sentido, desde el mismo sector advierten que esta tendencia podría acelerarse en febrero con la fuerte quita de subsidios que planea aplicar el Gobierno de Macri al agua, luz y gaz, entre otras medidas.

Este panorama se opone al diagnóstico expuesto por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien había dicho que varios precios habían bajado y que la inflación ya estaba en niveles previos al anuncio de devaluación, señalando que eso no podría verse reflejado en la “sensación térmica” de los consumidores a la hora de comprar los productos.

Sin embargo, a pesar de las insólitas respuestas de Prat Gay y el equipo de Mauricio Macri, la economía en Argentina se enfrenta a un panorama desalentador: la inflación, la quita de subsidios a servicios y la ola de despidos estatales amenazan con frenar la actividad económica.

“No estoy viendo la desaceleración de precios de la que algunos hablan (en relación a Prat Gay). Estamos realizando los cálculos, pero estimo que la inflación en enero va a terminar en niveles similares a diciembre. Alrededor de 3,5 por ciento”, expresó Marco Lavagna, director de la consultora Ecolatina y dirigente del Frente Renovador.

Entre las principales causas de este panorama económico se encuentran: el anuncio de devaluación, posterior suba del tipo de cambio, eliminación o baja de retenciones y de permisos para exportar, sumadas a que en enero tuvo subas específicas de precios que explican que el índice de inflación en el mes esté por encima de las previsiones de Prat-Gay. La mayoría de esas subas vienen por parte de productos quitados del acuerdo “Precios Cuidados”, donde se registraron subas de más del 40%. También impactó la suba de un 6% en la nafta, acordado entre el gobierno y las petroleras.

Relacionado:  OPEP llama a invertir más en el sector de petróleo y gas
Relacionado:  OPEP llama a invertir más en el sector de petróleo y gas

¿Cumplirá Macri su promesa de eliminar la inflación? Hasta ahora, todas sus medidas fueron en la dirección contraria.

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,649FansMe gusta
285,380SeguidoresSeguir
338,685SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos