Economía y paritarias

La mentira de Macri y su gobierno sobre el impuesto a las ganancias

Durante la mañana del jueves 18, Macri había anunciado en una breve conferencia de prensa la elevación del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias hasta los 30mil pesos. Sin embargo, con el correr de la tarde, eso no fue así. Un grupo de funcionarios salió a detallar la medida y en realidad un trabajador soltero que cobre 18.800 y 25.000 los casados con dos hijos serán alcanzados. Además, más gente deberá pagar el impuesto. Conocé los detalles a continuación.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anticipó la noticia a media mañana, sin entrar en mayores detalles, pero con algunos datos clave: el “mínimo no imponible” del Impuesto a las Ganancias se elevaría a 30 mil pesos, “más del 160 por ciento” con respecto al hasta ahora vigente, y que muchos trabajadores “dejarán de pagarlo” porque ya no serán alcanzados.

Por la tarde, el titular de la AFIP, Alberto Abad, brindó mayores elementos sobre la forma que adopta el aumento en las deducciones, lo cual les quitó universalidad a los anuncios. El mínimo no imponible no sube a 30 mil pesos, sino a 18.880 pesos, y sólo sumándole las deducciones por cargas de familia de esposa y dos hijos a cargo, se llega a 25 mil pesos de ingresos no gravados, que se corresponden a un sueldo bruto de 30 mil pesos. Los trabajadores que pagaban y dejarían de pagar el impuesto serían 180 mil. Sin embargo no todas son buenas noticias.

Con las modificaciones al impuesto a las Ganancias habrá trabajadores que hasta hoy estaban exentos y ahora deberán empezar a pagar el tributo. Esto es porque pierde vigencia el decreto 1242/2013, que había fijado el sueldo de 2013 como la referencia a partir de la cual un empleado quedaba adentro o afuera de los que debían tributar.

A partir de ahora, un trabajador soltero que en la actualidad gane 18.880 de sueldo neto, o 25.000 si es casado con dos hijos, empieza a pagar Ganancias sin importar lo que haya ocurrido en 2013. Es decir, aquellos que ganaban cerca de 12 mil pesos en 2013 y hoy estén arriba de los 19 (si son solteros) o 25 (para un jefe de familia) hasta ayer no pagaban pero ahora deberán hacerlo, con el inconveniente de que deberán hacerlo en forma retroactiva a enero.

Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador, afirmó que con la modificación del mínimo no imponible anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri «hay 220 mil personas que no venían pagando Ganancias y ahora sí lo van a hacer»

Al respecto, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Heller, expresó:»Hasta el día de hoy sólo pagaban Impuesto a las Ganancias quienes ganaban más de 15 mil $ en agosto de 2013, independientemente de lo que ganen en la actualidad. 30 mil $ es una cifra menor a la que surge de aplicarle a esos 15 mil $ pesos de agosto de 2013 la media de los aumentos salariales de 2014 y 2015, y un número proyectado de entre 25 y 30% para los de 2016. Es decir, del anuncio de Macri se deduce que más argentinos tributarán Impuesto a las Ganancias«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones