La OCDE elabora un modelo de fiscalización sobre Bitcoin que puede servir de referencia para el mundo

La propuesta se presentará en 2021 y servirá de ejemplo para que cada país cree su propia tasa

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) debería proponer en 2021 un modelo de impuesto destinado a las inversiones relacionadas con Bitcoin.

Según la propuesta presentada en el «Informe del Secretario General de la OCDE sobre los impuestos para los Ministros de Finanzas y los Presidentes de los Bancos Centrales del G-20 – octubre de 2020», publicado recientemente por la organización, existe una preocupación por el crecimiento del mercado de las criptomonedas, que «alcanzó recientemente los 354.000 millones de dólares».

«Los criptoactivos y, dentro de ellos, las monedas virtuales, se están desarrollando rápidamente. La capitalización general del mercado de las monedas virtuales alcanzó los 354.000 millones de dólares en septiembre de 2020».

De esta forma, la OCDE pretende presentar una nueva forma de fiscalidad que ayude a los países a crear tasas para las transacciones e inversiones que impliquen a Bitcoin.

El impuesto en Bitcoin

Se espera que el mercado de criptomonedas cuente con un modelo de tributación universal en un futuro próximo, que servirá de guía para la elaboración de impuestos locales. Así, los países que forman parte del G20 pueden unirse a la propuesta fiscal que está siendo desarrollada por la OCDE.

Antes de su presentación en 2021, los países que forman parte del G-20 y las autoridades vinculadas a los bancos centrales de todo el mundo solicitaron a la organización, todavía en 2018, formas de tributación de las criptomonedas.

Según el informe, existe preocupación por el impacto del mercado de las criptomonedas en el sistema financiero mundial, así como el planteamiento de una propuesta para crear un «impuesto Bitcoin».

«Los gobernadores pidieron a las organizaciones internacionales que analizaran los riesgos que se presentan en diversas áreas de política -incluida la fiscalidad- en sus comunicaciones de marzo y julio de 2018.”

Regulación para criptomonedas

Además de mencionar la creación de un modelo fiscal para el sector, el informe de la OCDE también habla de la regulación del mercado de Bitcoin. Como en la mayoría de los países, no existe una legislación aprobada específicamente para las criptomonedas.

Así pues, para la OCDE, las iniciativas relacionadas con la regulación de las criptomonedas siguen en marcha en todo el mundo. Por otra parte, la organización también ha señalado su preocupación por las prácticas delictivas como la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero.

«Los reguladores están todavía en las primeras etapas de considerar las monedas virtuales».

El informe de octubre de 2020 presentado por la OCDE proporciona información sobre cómo el COVID-19 impactó en la economía mundial durante el año, además de hablar de la creación de un impuesto para Bitcoin.

Aunque se espera que se presente en 2021, el modelo fiscal de Bitcoin desarrollado por la OCDE todavía no ha sido presentado formalmente por la organización y, por lo tanto, no es posible dimensionar cómo se podría gravar el mercado de las criptomonedas a través de las directrices de la organización intergubernamental.

Informe OCDE

Cortesía de Paulo José Cointelegraph

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios