La OPEP y sus aliados amplían hasta el 31 de julio recorte de la producción de petróleo

La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo, acordó este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios.

La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo, acordó este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes.

Así lo aseguró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, tras finalizar una teleconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa a la reunión telemática de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes.

Se decidió que se extienda un mes más el limite de 9,7 millones”, dijo Zanganeh en un tuit.

Asimismo, el ministro de Energía emiratí, Suhail al Mazroui confirmó la información.

“Gracias a Dios, se llegó a un acuerdo universal para prolongar el acuerdo sobre el recorte de la producción petrolera hasta finales de julio”, tuiteó el ministro.

El pasado 12 de abril, los miembros de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarían como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

La OPEP y sus aliados liderados por Rusia se reunieron este sábado para discutir los planes de extender los recortes de la producción de petróleo y presionar a países como Irak y Nigeria para que cumplan mejor con las medidas existentes. Además de Rusia, la extensión de las restricciones contaba con el apoyo de Arabia Saudí.

México no aplicará más recortes

México decidió no sumarse al acuerdo de la alianza OPEP+ este sábado y no extenderá otro mes el recorte de su producción petrolera en 100.000 barriles, que ya aplicó en mayo y junio.

“Hay otros países que extendieron hasta julio la reducción. Les dijimos que no, que mantenemos el acuerdo firmado en abril“, dijo la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahlea, a un grupo de periodistas, según recogen los medios locales.

Acuerdo para impulsar las economías

El acuerdo entre los miembros de la Opep y sus aliados que se alcanzó este sábado es impulso para la recuperación de las economías golpeadas por la pandemia de COVOD-19, dijo a Sputnik el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

“Hemos logrado un acuerdo que va a impactar en el sistema financiero mundial, para coadyuvar con la recuperación de las economías post-pandemia y vamos a seguir vigilantes en los meses sucesivos para que este mecanismo siga teniendo un impacto real en la recuperación de la industria energética global”, indicó a esta agencia.

El ministro y también vicepresidente para el área Económica de Venezuela, dijo a Sputnik, que la unión de este bloque es vital para afrontar la crisis que genera en el mundo el covid-19.

“Nosotros hacemos votos que esta declaración siga siendo un espacio para la concentración y el diálogo político de todos los países productores inversionistas y países consumidores y así generar un equilibrio necesario”, indicó.

Ahora más que nunca, indicó el ministro, el mundo requiere un mercado energético estable y precios justos.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios