Las bencinas volverán a subir este jueves

Por séptima vez consecutiva la consultora Econsult estima que los precios de las bencinas volverán a subir el próximo jueves 5,2 pesos.

Por Marta Ubeda

23/03/2015

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Bencinas

El negocio de los combustibles en Chile está liderado por la Empresa Nacional del Petróleo, la ENAP, que abastece un alto porcentaje de la demanda interna de combusible. Se trata de una compañía estatal dedicada a la exploración, comercialización y producción de hidrocarburos y derivados. Su actividades las desarrolla en Argentina, Ecuador, Egipto y la Región de Magallanes. Las actividades que lleva a cabo fuera de Chile las realiza a través de la compañía ENAP Sipetrol.

El complicado mercado de los combustibles derivados del petróleo comprende las etapas de importación, refinación, almacenamiento, transporte y distribución minorista. Este mercado no está sujeto a una regulación de los precios por lo que existe libertad de costos desde la importanción del producto hasta la venta a los consumidoroes finales en las estaciones de servicio o puntos de consumo.

Chile es importador de la mayor parte del combustible que consume. Según la información publicada por el Ministerio de Energía, Chile importa petróleo principalente de Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Angola. La ENAP abastece el 75% de la demanda interna con gasolina importada o refinada en Chile, mientras que el 25% restante es provisto desde grandes compañías distribuidoras mayoristas como Copec, Enex y Petrobras.

La actividad de estas empresas consiste principalmente en la compra de productos refinados de ENAP o en su importación, y su consiguiente almacenamiento, transporte y distribución a través de una red de estaciones de servicio o directamente a clientes indutriales. Al contrario que otras compañías más pequeñas, Copec, Enex y Petrobras no dependen únicamente de ENAP para su actividad comercial, ya que ellas mismas pueden importar combustible, aunque ésta es una parte mínima de su negocio.

El precio de las bencinas oscila casi continuamente tendiendo las últimas semanas a la subida de los precios. El próximo jueves 26 de marzo, según las estimaciones hechas por la consultora Econsult, tendrá lugar una nueva subida del precio de todas las gasolinas y del combusible Diésel que provocará que los clientes finales paguen un promedio de 5,2 pesos más por cada litro que antes. Con esta nueva alza que será la séptima consecutiva, el precio de los combustibles habría subido desde enero en un total de 37 pesos.

Uno de los motivos de que los precios oscilen con tanta asiduidad es que Chile importa gran parte del combustible que consume, cantidad que además es pagada en dólares al respectivo proveedor, por lo que el valor del dólar y las variaciones del tipo de cambio influyen directamente en el precio que pagamos en las estaciones de servicio por la bencina.

Además, el continuo incremento en los stoks de petróleo sigue presinonando a la baja el precio internacional del crudo, mientras que los precios de los combustibles siguen subiendo a consecuencia de la disminución en la producción generada por las huelgas de las refinerías y por el empeoramiento de las condiciones climáticas en el hemisferio norte, lo que ha provocado un aumento lógico de la demanda de combustible.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬