Resumen informativo

Las noticias de Nuestra América: 22 de diciembre

Iniciarán obras de canal interoceánico en Nicaragua Managua

Iniciarán obras de canal interoceánico en Nicaragua

Managua.- Una ceremonia oficial en esta capital y otra en el sureño departamento de Rivas, marcarán el inicio de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, considerado un importante impulso al desarrollo del país y al comercio mundial. Según el miembro de la Comisión del Gran Canal Telémaco Talavera los actos se realizarán esta tarde de manera simultánea y se prevé que el programado en Managua esté encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Parlamento venezolano prioriza elección de nuevas autoridades

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela convoca hoy a una sesión extraordinaria con el fin de elegir a los nuevos representantes de los poderes públicos, proceso que centra la actividad parlamentaria desde hace varias semanas. En la jornada de este lunes, la AN se propone designar a los nuevos encargados del Poder Ciudadano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difunde su página web.

Embajadores bolivianos siguen debates sobre agenda diplomática 2015

La Paz.- El quinto encuentro de los embajadores de Bolivia continúa hoy con la discusión de la labor diplomática de este año y la definición de temáticas que al país le interesa destacar a nivel internacional en 2015. Los funcionarios del servicio exterior están reunidos desde el viernes pasado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y tienen contactos con el gabinete ministerial para coordinar la agenda de la próxima gestión.

Congreso brasileño celebra última sesión de 2014 con temas pendientes

Brasilia.- El Congreso brasileño celebra hoy su última jornada de este año electoral en medio de una apurada carrera por sancionar la propuesta de ley de presupuesto para el 2015. Este proyecto deberá primero ser votado por la Comisión mixta de Planificación, Presupuesto y Fiscalización para que pueda ser presentado en la sesión plenaria de este lunes, antes del inicio del receso legislativo que comienza mañana y termina el 31 de enero de 2015.

Aumenta el interés de empresas de EE.UU para invertir en Cuba

Washington.- Expertos del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Estados Unidos, calculan que las exportaciones de bienes estadounidenses a Cuba pudieran llegar a cuatro mil 300 millones de dólares anuales, en caso de restablecerse relaciones comerciales entre ambas naciones. La información, difundida la víspera en medios de prensa del sur de Florida, resalta los beneficios que provocaría un relajamiento de las restricciones comerciales y financieras anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama.

Presidente de Ciren realza valor de intercambio científico Cuba-Chile

Santiago de Chile.- El presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), Emilio Villa Acosta, destacó aquí la importancia del intercambio científico entre Cuba y Chile. En entrevista con Prensa Latina durante una visita efectuada a esta capital, el doctor distinguió las relaciones entre especialistas de ambas naciones iniciadas hace más de 20 años.

México desarrolló intensa actividad internacional en 2014

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó este año 11 giras internacionales y recibió 44 visitas de jefes de Estado y de Gobierno y de representantes de casas reales, informó la cancillería. Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el jefe del Ejecutivo sostuvo en total 109 encuentros con mandatarios y altos dignatarios de otras naciones durante 2014, año en que el país hospedó seis cumbres y eventos de alto nivel y 10 visitas de titulares de organismos internacionales.

Ocupa una mujer jefatura del gobierno haitiano

Puerto Príncipe.- Los haitianos amanecieron hoy con una mujer al frente del gobierno: la también titular de Salud, Florence Duperval-Guillaume. El cargo asumido por Duperval-Guillaume tiene carácter interino, mientras se decide el nombramiento del sustituto del ex primer ministro Laurent Lamothe, quien renunció el 21 de diciembre último.

Ataque mediático sin precedente contra familia presidencial argentina

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández y sus hijos son blancos hoy de una campaña de hostilidad y hostigamiento nunca vista en la historia de Argentina, denunció la empresa Hotesur S.A. que gerencia un pequeño hotel de los Kirchner. La empresa aclaró en un comunicado la participación de Máximo Kirchner en sustitución de su fallecido padre en las asambleas de accionistas y rechazó ‘la mentira, la difamación y la confusión como campaña’ permanente de medios opositores.

Crece lista de parques naturales en Colombia

Bogotá.- Abanico de paisajes, ecosistemas y climas diversos, el listado de parques naturales colombianos aumentó con la inclusión de la bahía de Portete, distinguida por sus formaciones coralinas y rica biodiversidad. Situada en el departamento de La Guajira, ese escenario a orillas del Caribe posee una superficie total de 125 mil kilómetros cuadrados, donde abundan también los pastos marinos y manglares, precisaron expertos.

Nueva marcha juvenil de protesta convocada en Perú

Lima.- Una nueva marcha juvenil contra una nueva ley de empleo con derechos restringidos para trabajadores de 18 a 24 años se realizará en Perú, sin que el gobierno ceda en la defensa de la norma, apoyada por los empresarios. Diversas organizaciones estudiantiles convocaron el pasado viernes a la movilización, que busca reeditar la masiva demostración del día previo, la mayor de los últimos años.

Partido Martinelli por debajo de expectativas en elecciones panameñas

Panamá.- Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli recuperó solamente dos de los seis diputados que volvieron a optar por su curul después que fueran impugnados en las pasadas elecciones por uso indebido de recursos públicos. Los comicios parciales en seis circuitos electorales del interior del país pusieron fin a un largo período de investigación de las denuncias presentadas contra 10 diputados de CD que habían ganado sus curules en mayo pasado las cuales fueron aceptadas por el Tribunal Electoral (TE).

Cubanos residentes en Paraguay festejan regreso de antiterroristas

Asunción.- La comunidad cubana residente en Paraguay y la Asociación de Amistad ‘José Martí’ festejaron aquí el regreso a la isla de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y el próximo aniversario de la Revolución. El acto tuvo como escenario la embajada de Cuba en esta capital, contó con la asistencia de un numeroso grupo de familias y en el cual se reiteró la demanda cubana de eliminación total del bloqueo estadounidense a la isla.

Analista boricua llama a redoblar la lucha contra el bloqueo

San Juan.- El intelectual puertorriqueño Alejandro Torres Rivera llamó a redoblar la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ahora que se ha logrado un acuerdo para establecer relaciones diplomáticos y la vuelta de tres antiterroristas cubanos. El también analista político consideró que el anuncio de normalizar los vínculos bilaterales después de 53 años es el paso histórico más importante en el hemisferio al poner fin a la Guerra Fría en América Latina y el Caribe.

Compártelo

Comentarios