Prensa Latina

Las noticias de Nuestra América: 5 de diciembre

Presidentes arriban a cumbre de Unasur para inaugurar nueva sede      Mitad del Mundo, Ecuador

Presidentes arriban a cumbre de Unasur para inaugurar nueva sede     

Mitad del Mundo, Ecuador.- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están llegando a esta localidad del norte de Quito donde se inaugurará hoy con una cumbre la nueva sede del bloque regional. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en arribar al edificio que a partir de esta jornada acogerá la organización integrada por 12 países, una construcción vanguardista de 20 mil metros cuadros que según el arquitecto Diego Guayasamín, intenta trasmitir el espíritu de la libertad.

Cumbre Iberoamericana en busca de renovación

México.- La XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse la próxima semana en Veracruz, debe constatar la marcha de las prioridades y del proceso de renovación de la cooperación acordados en la cita presidencial del año pasado en Panamá. Aquel encuentro marcó el inicio de una serie de transformaciones del esquema tradicional de este tipo de foro, entre ellos el paso de la frecuencia anual de las reuniones al máximo nivel a una secuencia bienal.

Expertos cubanos refuerzan medidas contra ébola en Guinea Ecuatorial          

Malabo.- Un grupo de 15 especialistas cubanos llegó a esta capital a pedido del gobierno de Guinea Ecuatorial para que, junto a profesionales nacionales, refuercen las medidas de prevención contra el virus del Ébola, informaron hoy fuentes diplomáticas. Ustedes llegaron en una fecha muy significativa, pues se enmarca a pocas horas de cumplirse el Día de la Medicina Latinoamericana, dijo el embajador cubano Pedro Doña al recibir al contingente en el aeropuerto internacional de Malabo

PT brasileño estudia pedir investigación sobre donaciones a partidos

Brasilia.- El Partido de los Trabajadores (PT) prevé pedir a la justicia brasileña una pesquisa sobre las propinas servidas a fuerzas políticas por empresas involucradas en la red de corrupción en Petrobras, informaron hoy fuentes de esa agrupación. Se trata de una decisión en estudio que busca poner fin a denuncias sin pruebas contra el PT, en el gobierno, difundidas por medios de prensa locales y basadas en supuestas delaciones de ejecutivos de compañías liadas en el escándalo de corrupción en la petrolera nacional, destacó un miembro de la sección jurídica de este partido.

Comienza conferencia del FMI sobre Latinoamérica en Chile

Santiago de Chile.- Apenas dos días después de un pronóstico alentador de la Cepal sobre el futuro de la economía de América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional abordará desde hoy aquí aristas del mismo tema. La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegó ayer a esta capital donde se entrevistó con el ministro de Hacienda y participó este viernes en la inauguración del Foro junto a la Presidenta Bachelet.

Cumbre climática deberá lograr acuerdo inclusivo de todos los países  

Lima.- El mayor reto de 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en la capital peruana, sería terminar con el borrador de un acuerdo que involucre a todos los países del mundo, de manera diferenciada, aseguró una experta. En declaraciones a periodistas de América Latina, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático (Unfccc), señaló que ese acuerdo debe ser perdurable y justo, y apoyar a las naciones en desarrollo en sus esfuerzos de hacerle frente a los efectos nocivos del calentamiento global.

Optimismo ronda diálogos por la paz de Colombia           

Bogotá.- Tras un impasse en las conversaciones, los diálogos de paz entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP se reanudarán el 10 de diciembre, en medio hoy de exhortaciones de los colombianos para agilizar los pasos y finalizar el conflicto. Interrumpido el diálogo por el presidente Juan Manuel Santos tras la captura del general Rubén Darío Alzate el pasado 16 de noviembre, voceros de ambos equipos tuvieron su primer encuentro esta semana en la capital cubana, a raíz de la liberación del militar y sus dos acompañantes, quienes permanecieron en poder del movimiento insurgente durante unos 15 días.

{destacado-1} Reitera gobierno haitiano que trabaja para celebrar elecciones

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, reiteró hoy que el Gobierno ha trabajado constantemente para propiciar el diálogo y organizar elecciones legislativas. A través de su cuenta en la red social Twitter instó a los legisladores a colaborar en acordar un camino para realizar elecciones y fortalecer la democracia.

Prevén en Nicaragua crecimiento en exportaciones de sector ganadero           

Managua.- El sector ganadero de Nicaragua proyecta hoy cerrar el año con exportaciones superiores a los 740 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 13 por ciento en relación a 2013. Salvador Castillo, representante dela Federación de Asociaciones Ganaderas de este país (Faganic), dijo que esa esfera de la economía alcanzaría dicha cifra debido al aumento de las ventas al exterior de ganado y productos derivados.

Dieron comida vencida a niños panameños y con residuos de vidrio

Panamá.- A pesar de advertencias de que la comida estaba vencida y con residuos de vidrio, el alimento fue dado a niños escolares panameños en Coclé y Veraguas, lo cual provocó intoxicación y otros males, reveló hoy la Fiscalía Anticorrupción.

En un reportaje el diario La Prensa señala que autoridades del gobierno anterior ignoraron reportes de intoxicación de los niños por ingerir comida de la empresa Lerkshore International Limited del empresario Rubén De Ycaza comprada por 45 millones de dólares en el año 2010.

Miles de campesinos reanudan bloqueo de vías en norte paraguayo     

Asunción.- Más de tres mil campesinos de los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Caaguazú quienes reanudaron la víspera el bloqueo de vías en el norte paraguayo acordaron intensificarlo hoy por falta de acuerdo con el Gobierno. Una delegación oficial que viajó hasta Canindeyú este jueves llevo la propuesta de conceder 300 dólares de subsidio a cada familia de labriegos de esa zona que perdieron sus cosechas o se vieron afectados ante la falta del mercado prometido por el ministerio de Agricultura.

Denuncia Ejecutivo argentino nuevo ataque desde el Poder Judicial

Buenos Aires.- La citación hecha por un juez al ministro de Justicia, Julio Alak, a indagatoria muestra la «embestida permanente» del Poder Judicial contra el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández, sostuvo hoy su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. «Hay una estrategia comunicacional de agresión permanente al Gobierno» por parte de jueces que responden claramente a intereses de la oposición, se quejó Capitanich en su ya habitual rueda matutina de prensa.

Primer ministro de Barbados confirma presencia en Cumbre Caricom-Cuba

Bridgetown.- El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, viajará el domingo próximo en visita oficial a La Habana para asistir a la V Cumbre Caricom-Cuba, divulgó hoy aquí un comunicado oficial. De acuerdo con la declaración del Gobierno, Stuart encabezará una delegación que incluye al embajador en la isla de la Comunidad del Caribe, Robert Morris, y participará en una reunión bilateral con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Legislativo boliviano condecora a empresa petrolera      

La Paz.- La Cámara de Senadores de Bolivia condecoró a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el manejo responsable y planificado de los recursos naturales, destacó hoy un boletín de prensa de la compañía. La Cámara Alta, según la nota, entregó la medalla Símbolos Patrios, «de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de Condecoraciones, a Carlos Villegas Quiroga, presidente ejecutivo de YPFB», la más próspera de las empresas del país, la cual cumplirá 78 años en dos semanas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬