Las tendencias del comercio mundial de armas

armas

El año 2013, fue el tercer año donde se vio una disminución consecutiva en el total de ventas de armamento de los 100 principales productores de armas y servicios militares. Según nuevas cifras entregadas por el Instituto de investigaciones de la paz, SIPRI, las ventas de armas y servicios militares por parte de las principales empresas de armas llegaron a 402 mil millones de dólares en el año 2013. Los principales productores con sede en Rusia aumentaron sus ventas en un 20% durante este año, mientras que los países norteamericanos vieron una reducción en sus mercados de armas.

“El remarcable incremento de las ventas de las empresas rusas, tanto en 2012 como en 2013, es en gran medida atribuible a las inversiones ininterrumpidas en contratación militar por parte del gobierno ruso durante la primera década del 2000,” señaló Siemon Wezeman, investigador del SIPRI. “Estas inversiones se orientan claramente a modernizar la producción nacional de capacidades y de armas para situarla al nivel de las capacidades y tecnologías de las principales productoras de armas de los Estados Unidos y de Europa occidental.”

Según el instituto, una tendencia notable en el mercado de armas durante los últimos nueve años, hasta el año 2013, es que los mayores importadores de armas compraron cada vez más misiles de largo alcance guiados de precisión para ataques a blancos terrestres. Este tipo de armas facilitan ataques o amenazas de ataques contra otros estados, sin poner en riesgo su propio ejército. El desarrollo es preocupante porque pueden fomentar una escalada militar entre estados, causar carreras armamentistas y alterar el riesgo de conflictos bélicos.

Los grandes exportadores de armas desde el año 2009 hasta el 2013 fueron EEUU y Rusia, con un 29% y 27% respectivamente de la cuota exportadora mundial. Estos dos países son de lejos los principales remitentes, mientras que el tercer exportador más grande es Alemania, con una cuota del 7%, seguido por China con un 6% y su país vecino Francia, un 5%.

Por otro lado, los países que más importaron armas durante estos años, fue India con un 14% de la cuota importadora, China y Pakistán con 5% cada uno y los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y EEUU con un 4% por país.

El mes pasado se aprobó un tratado internacional histórico para regular el comercio de armas. La transparencia de este comercio en el mundo está mejorando, pero lentamente. Desde los años 90, más gobiernos publican informes sobre sus exportaciones a otros estados del mundo. Según el SIPRI, a principios del año pasado, un total de 35 países habían publicado al menos un reporte sobre sus exportaciones de armas desde el año 1990. De los 10 principales proveedores de armas en el mercado global, tres estados nunca han publicado un informe nacional sobre sus negocios, Rusia, China e Israel.

El instituto también destacó que la crisis financiera en los países europeos y norteamericanos influyó mucho en recortes de los presupuestos de defensa nacional de estos estados. Como resultado de esto, se ha visto que los estados buscan nuevos compradores de sus armas, y que algunos también han “relajado” sus restricciones a la exportación de armas. Según SIPRI, los flujos de armas a Asia y África han incrementado durante los años 2009 hasta 2013, Asia y Oceanía fueron los continentes que compraron casi la mitad de la cuota de armas en el comercio global, un 47%.

Varios de los exportadores de armas en el mundo, siguen vendiendo maquinas pesadas a países donde los gobiernos violan ampliamente los derechos humanos. Reino Unido, con una cuota exportadora de 4%, ha sido criticado por su exportación a Arabia Saudita. Suecia, tercer exportador de armas per capita, también vende a ese país.

Los investigadores del instituto también destacaron que empresas productoras de Sudamérica y Asia del Sur han aumentado sus ventas, aunque su cuota del comercio mundial es modesta: aproximadamente 3,6%.

“Estas tendencias subrayan la modesta, aunque continuada, erosión relativa de la dominación de los productores de los Estados Unidos y Europa occidental,” expresó Aude Fleurant, director del Programa de Armas y Gasto Militar del instituto.

Las ventas de la empresa surcoreana, Korean Aerospace Industries, incrementaron en un 31% el año 2013, y la compañía brasileña, Embraer, continuó el aumento de sus ventas desde su primer año en la lista de los 100 productores principales del mundo.

4,207,033FansMe gusta
129,939SeguidoresSeguir
289,413SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gabriel Salazar y decisión sobre ramo de Historia: “Todo está pensado...

Como “absurda” calificó el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, la decisión del Consejo Nacional de Educación de establecer el ramo de Historia...

Edición Impresa El Ciudadano