Latinoamérica profundizará retroceso comercial en 2012

Santiago de Chile

0 vistas

Latinoamérica profundizará retroceso comercial en 2012

Autor: Director
15/09/2012

Santiago de Chile.- El comercio exterior de Latinoamérica y el Caribe profundizará este año el retroceso experimentado a partir del segundo semestre de 2012 por la crisis económica internacional, afirmó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El valor de las exportaciones de la región tendrá un crecimiento del cuatro por ciento, mientras que las importaciones aumentarán un tres este año, según el informe anual Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012.

De acuerdo con ese organismo de Naciones Unidas la recesión en la Eurozona, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes afectarán al comercio de la región.

Como promedio las cifras se situarán cerca de 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año pasado.

La Cepal prevé que este año el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca por encima de la media regional (7,3 por ciento en exportaciones y cinco por ciento en importaciones).

En tanto que América del Sur se ubicará por debajo (1,1 y 3,2 por ciento, respectivamente), mientras los países del Caribe registrarán caídas en su intercambio comercial (0,7 en las exportaciones y 2,1 por ciento en importaciones), lo que se explica por sus mayores vínculos con la Unión Europea.

La Cepal considera que América Latina y el Caribe es la región del mundo con el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre de 2011 y en los primeros cuatro meses de 2012, en un contexto mundial de desaceleración del comercio.

Sin embargo, la crisis europea y la aversión global al riesgo han afectado su desempeño en ventas hacia el exterior en los meses posteriores.

Dicha desaceleración también golpeó los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente las exportaciones a la Unión Europea, que cayeron cinco por ciento en el primer semestre de 2012, respecto a igual período de 2011.

El informe de la Cepal anticipa que las naciones en desarrollo seguirán como motor de la economía y el comercio mundial, aunque se desacelerarán, por lo que insiste en elevar el crecimiento futuro y un esfuerzo especial frente a los desafíos de la oferta productiva que aún persisten.

Estos son: productividad, innovación, educación, infraestructura, logística y transporte, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, en la presentación del documento.

Ante la actual incertidumbre internacional, la Cepal prevé que el valor de las exportaciones totales de la región subirá durante el próximo trienio, aunque a tasas menores a las de años anteriores (cinco por ciento anual entre 2013 y 2015, versus 20 por ciento promedio durante la segunda mitad de la década pasada).

Por PrensaLatina


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados