Latinus: Un primer auto eléctrico para Latinoamérica

La transición de los combustibles fósiles a lo eléctrico está sucediendo

Por Director

21/12/2022

Publicado en

Economí­a / Editorial / Portada

0 0


La transición de los combustibles fósiles a lo eléctrico está sucediendo. Chile posee grandes reservas de litio, lo mismo Bolivia y el norte de Argentina. Entonces por qué no pensar en un proyecto cooperativo entre las tres naciones para desarrollar el Latinus, el auto eléctrico latinoamericano.

Recientemente Elon Musk ha anunciado que instalaría una fábrica de Tesla en el Estado de Nueva León, México, lugar que tiene importantes reservas de litio.

Por su parte Bolivia con la empresa Quantum Motors, desarrolló sus primeros prototipos de autos eléctricos, hace unos años, en los que se pudo ver al ex presidente Evo Morales, el problema es que las baterías no eran desarrolladas en el país. No obstante su comercialización a pequeña escala avanza.

Un primer escollo a solventar es la producción de baterías. El litio y su extracción representa solo el 3% de la economía que se desarrolla a partir de él. Falta ciencia y tecnología en nuestros países, falta encadenamiento productivo.

Si los Estados no tienen las capacidades tecnológicas para ello, bien vendría la asociación con algún privado interesado en instalarse en el norte de Chile, con miras al desarrollo del proyecto.

A continuación, podemos ver los actores asociados al desarrollo de baterías eléctricas en Europa, quienes intentan salirle al paso a China, gran productor de éstas.

En el caso latinoamericano, quien lleva la delantera es Brasil con la empresa Oxis Energy.

Otro tema no menor, son las patentes, motivo ante el cual las universidades chilenas y científicos, deben ponerse a trabajar con prontitud.

También ha trascendido que la automotora BYD que desarrolla autos eléctricos, está en conversaciones para ingresar a un proyecto minero y solicitando permisos para transformar la materia prima en cátodos para baterías en nuestro país.

Nos preguntamos,  ¿Por qué no se invita a una empresa China, India , alemana, iraní o al mismo Elon Musk a un proyecto como el propuesto?

Un proyecto como éste con participación de los estados y de privados, puede ser un desafío de importancia para la década que comenzamos, un proyecto de cooperación regional, activación de nuestra economía, evolución industrial e inteligencia.

Esto se trata también de audacia, por mientas desde El Ciudadano les invitamos a soñar y empujar para avanzar en esta dirección. Un primer auto eléctrico latinoamericano : Latinus.

Por Bruno Sommer

Fundador El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones