es Spanish

Ley de Cooperativas: Diputados votarán idea de legislar

Firma electrónica y propiedad industrial también serán analizadas en próximas sesiones ordinarias, luego que la Comisión de Economía aprobara en particular ambas iniciativas.

En las últimas semanas, la Comisión de Economía ha despachado diversos proyectos relacionados con su competencia. Entre estos, se encuentra el mensaje que crea la Ley de Cooperativas, el que ha sido programado para ser visto por la Sala el martes 1 de octubre..

 La propuesta que modifica el Decreto con Fuerza de ley N° 5 de 2003 del Ministerio de Economía, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley General de Cooperativas, cursa su segundo trámite luego que la Cámara de Diputados le diera su aprobación.

Los senadores deberán ahora votar la idea de legislar. Para ello, la Comisión de Economía estudió la iniciativa y emitió un informe que será informado durante la Sesión Ordinaria.

En términos generales, el proyecto busca actualizar el marco legal de las cooperativas, mediante el incentivo de su eficiencia económica, la flexibilización de los requisitos necesarios para su constitución y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, todo ello preservando su carácter participativo.

Asimismo, apunta a perfeccionar las facultades otorgadas al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía para sancionar adecuadamente las conductas atentatorias a una sana administración de las mismas.

En tanto, el pasado 11 de septiembre, los integrantes de la citada instancia parlamentaria despacharon dos iniciativas: aquella que modifica la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y otros textos (Boletín N° 8466-07); y la que sustituye las leyes N° 19.039, sobre propiedad industrial, y N° 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Boletín N° 8907-03).

 

FIRMA ELECTRÓNICA

La primera de ellas corresponde al proyecto, iniciado en mensaje en primer trámite que amplía los potenciales actos y contratos que puedan ser otorgados o celebrados mediante documento y firma electrónica.

A su vez, la propuesta pretende materializar el principio de equivalencia funcional y da pleno reconocimiento a los atributos inherentes a los documentos suscritos con este instrumento, elimina las disposiciones que atenten contra el principio de neutralidad tecnológica y esclarece la admisibilidad en juicio del documento electrónico y sus reglas aplicables.

Para obtener mayores antecedentes, revise nota explicativa relacionada.

El pasado 30 de julio, la Sala aprobó en general la propuesta por unanimidad, tras lo cual se abrió un plazo para recibir indicaciones. Estas últimas fueron analizadas por la Comisión, generando así un texto que será estudiado en una próxima sesión ordinaria en particular.

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

 Otro de los proyectos que está listo para ser visto por la Sala, es aquel que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. En este caso, el mensaje fue estudiado y despachado en general y particular a la vez, de allí que los senadores deban ahora votar el articulado propuesto en el informe de la Comisión.

El proyecto de ley se centra, principalmente, en tres objetivos destinados a fomentar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado.

Para tener mayores antecedentes de esta iniciativa, ver nota explicativa relacionada.

Por Karin Arancibia

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -