Presidentes se reúnen para fortalecer

Alianza del Pacífico: «Las líneas de trabajo serán vía APEC y fortlecer la ideología neoliberal»

La reunión de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, reforzaron el mensaje de ser una alternativa neoliberal a los esfuerzos de construir un bloque progresista en la región. Las dudas se sostienen en las condiciones políticas e ideológicas que lo sostienen.

Por Jose Robredo

01/07/2016

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


alianza del pacifico

Este viernes se reunieron en Puerto Varas, en el cierre del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto, para dar un reimpulso a este bloque que busca oponerse a Mercosur.

En la misma reunión Bachelet, a nombre del gobierno de Chile, asumió la presidencia Pro Tempore  de la Alianza, donde se establecieron una serie de objetivos en donde la clave, según la mandataria chilena, se encuentra en que «yo creo que aquí los colegas todos han planteado que es importante la integración, pero que tiene que tener una cosa clave que es justamente el bienestar social, la mejora, la prosperidad compartida como un elemento clave«.

En este sentido el periodista y analista internacional Pablo Jofré señala que «Lo primero que uno puede concluir es preguntarse ¿qué hace Mauricio Macri en esta reunión? Esto demuestra que hay una decisión política de incorporar a otros actores regionales en virtud de darle fuerza a la Alianza del Pacífico, que ha sufrido los embates de otras alianzas como el ALBA o UNASUR, bloques regionales que hoy están a la baja en virtud de dificultades políticas que enfrentan».

Al mismo tiempo, Jofré cree que «la Alianza del Pacífico a través de Bachelet, Santos, Humala y Peña Nieto lo que está mostrando son nuevos aires, señalando «señores somos la alternativa dentro de una línea política que esta a la baja como es el bloque bolivariano» ese es el mensaje de fondo».

En este sentido la presidenta Bachelet señaló que «es tiempo de menos retórica«,  en franca alusión a los bloque que nacieron bajo el alero del liderazgo bolivariano.

Para Jofré los dichos de Bachelet son una muestra clara que «son una crítica a lo ideológico, que tanto le duele a los tecnócratas,que suelen decir que es importante hacer que decir, pero en realidad si una alianza política o económica no va acompañada de un sustento ideológico firme, queda simplemente en esto, en el hacer cosas, en el cosismo, en exportar más o hacer más tratados de libre comercio, ero sin un fondo de desarrollo político e ideológico a América Latina».

«La Alianza del Pacífico representa en lo meramente económico, de tal forma que el presidente Santos – de Colombia – habla de poner estabilidad en los mercados de capitales como una forma de poder favorecer el esfuerzo integrador de la Alianza. Santos profundiza en un discurso meramente financiero, sin contar a las personas», recalca Jofré.

Al finalizar su mensaje de inicio de la Presidencia Protempore del bloque, Bachelet expresó que «es cierto, enfrentamos una coyuntura económica internacional compleja, aquí hemos hablado de volatilidad, hemos hablado de incertidumbre. Yo creo que tenemos que aprender a vivir con eso, es parte del mundo actual, los países desarrollados siguen insertos en un contexto de incertidumbre acentuado sin duda por el Brexit y a esto se suma la reducción del crecimiento de China».

Estos dichos, bajo el análisis de Jofré, significan «Este grupo busca convertirse en una instancia regional de vinculación directa con el Asia Pacífico, por todas las cualidades que puede tener. Las líneas de trabajo serán vía APEC y fortlecer la ideología neoliberal».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones