En marcha No+AFP

Llamado a abandonar Cuprum y Provida: ¿castigo efectivo?

Según explicó el economista Patricio Guzmán, Cuprum y Provida "van a reducir su negocio, porque administrarán menos fondos y, por tanto, es previsible que caerá su valor en bolsa".

Por Felipe Menares

17/10/2016

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


Captura de pantalla 2016-10-17 a la(s) 12.49.56

En el acto de cierre de la tercera marcha familiar contra las AFP –que congregó a más de 70 mil personas en Santiago, según organizadores–, el vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP, Luis Mesina, anunció la segunda fase de la ofensiva contra las entidades encargadas de invertir el ahorro previsional de los trabajadores y trabajadoras del país. El dirigente llamó a abandonar Provida y Cuprum, administradoras que concentran 3.833.450 afiliados, cerca del 38% del total, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

“Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria, de más de 420 millones de dólares. Mañana comienza la cuenta regresiva para todo el sistema de ahorro forzoso, partiendo por estas dos. Haremos sentir que el poder está en nuestras manos”, argumentó Mesina, en relación a la opacidad del proceso de fusión de Cuprum con Argentum y de Provida con Acquisition.

En esta línea, el dirigente bancario afirmó que “la Contraloría General de la República ha declarado que las fusiones de papel de Provida y Cuprum fueron irregulares, ilícitas e ilegitimas. La propia Ministra del Trabajo cuestiono esta operación. Algunos diputados también. Inclusive la justicia ha acogido la presentación de un congresista, y a pesar de ello, estas dos AFP no pretenden reintegrar lo que ilícitamente obtuvieron del Fisco al estafarlo en US$420 millones”.

Para el economista del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB), Andrés Solimano, el llamado “es consecuencia de que nunca se detuvo con fuerza este arreglo medio extraño, de papel, que permitió a estas dos AFP tener un perdonazo tributario de más de US$400 millones. El gobierno tiene un poco de culpa por no haber parado, porque incluso la Contraloría dijo que esto contravenía disposiciones legales, pero se siguió adelante y eso deslegitima el sistema».

POTENCIALES EFECTOS

Según explicó el economista de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Patricio Guzmán, Cuprum y Provida «van a reducir su negocio, porque administrarán menos fondos y, por tanto, es previsible que caerá su valor en bolsa». A su vez, descartó que esto signifique un costo para los trabajadores.

«La gente no tiene que tener miedo respecto de qué pasa con sus fondos, porque están en un lugar distinto que la propiedad de la AFP. Los fondos están garantizados por el Estado, de tal manera que lo único que ocurre es que si llega a quebrar una AFP, el afiliado tiene un período para decidir a qué AFP irse», explicó.

Solimano sostuvo que las consecuencias de un retiro masivo desde Cuprum y Provida dependerán de la AFP que reciba los ahorros previsionales y del volumen de los fondos. A septiembre de este año, la Superintendencia de Pensiones informó que el valor total de los fondos de pensiones ascendía a $116.364.738, de los cuales 31.288.545 corresponden a montos administrados por Provida y $24.286.226 por Cuprum.

«Dentro del actual esquema, vamos a ver a qué otras AFP se podrían ir y cómo se da la dinámica entre las ellas, si empiezan agresivamente a captar gente de Provida o Cuprum. Ahí veo una interrogante sobre la dinámica que se puede producir de aquí en adelante», afirmó.

17 10 16 - marcha no mas afp

Marcha No+AFP 16 de octubre. Créditos: Mirian Campuzano Quispe.

Guzmán, describe que si la gente se retira de Cuprum o Provida, estas administradoras tendrán que vender parte de los títulos invertidos, porque deberán traspasar líquido a otra AFP para que, a su vez, pueda invertir los ahorros previsionales.

«Si yo soy un señor que invierto en la Bolsa de Nueva York y no sé dónde está Chile y veo que una de mis inversiones está cayendo, me voy. Eso hacen las inversiones especulativas, que son mayoría en el mundo. Esa puede ser una pérdida para las AFP o sus empresas controladoras, pero no para los fondos», apuntó.

Para Andrés Solimano, un cambio masivo podría provocar una desestabilización en ambas administradoras, “porque tienen invertidos los fondos de pensiones en distintos instrumentos. Tendrían que responder por dinero que está invertido y no en caja, pero igual sería un trasvasije de una AFP en otra, porque no hay otra alternativa».

Entre enero y julio de este año, 46 mil personas se cambiaron de AFP, en contraste con los 740 mil afiliados que se cambiaron de fondo en igual período de tiempo. Para el economista de CIGLOB, debiese existir un esquema paralelo al modelo de las AFP, de modo que las personas puedan escoger el destino de su ahorro previsional, opción inexistente con la legislación actual.

«Yo creo que en Chile debiera haber libertad de afiliación y crear un pilar público donde la gente pudiera depositar sus ahorros de pensiones y no estar con la camisa de fuerza del sistema AFP», comentó.

CÓMO CAMBIARSE DE AFP

El portal de ChileAtiende señala que el cambio debe hacerse suscribiendo el formulario Orden de Traspaso Irrevocable en una agencia de la AFP donde desea cambiarse, a través de la intermediación de un agente de ventas o directamente en el sitio web de la administradora.

Conjuntamente con la orden de traspaso que se suscriba en una agencia, o con intermediación de un agente de ventas, debe suscribirse un documento informativo sobre el costo de administración de la AFP y la declaración jurada sobre prohibición de compensación económica, y adjuntarse una fotocopia de la cédula de identidad.

La afiliación en la nueva administradora se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones