Llaman a Velasco a terminar con el 10% del cobre para las FF.AA.

Desde 1990 al 2007, Codelco ha entregado a las FF.AA. más de 7 mil 500 millones de dólares, lo cual representa el 67% de todas las inversiones que la estatal ha realizado durante ese periodo de tiempo.

Así lo indica el diputado Antonio Leal, quien está pidiendo al Ministro Andrés Velasco que dé curso a la iniciativa legal que elimina la Ley Reservada del Cobre.

Recordemos que esta normativa establece que el 10% de las ventas al exterior de Codelco deben ser depositadas en dólares en el Banco Central de Chile, con el objeto de financiar sus compras militares.

A juicio de Leal, el Ministro de Hacienda tiene la obligación de cumplir el compromiso suscrito con los parlamentarios durante la discusión de la Ley de Presupuesto, el cual estableció que el Gobierno enviaría un proyecto de ley destinado a terminar con la Ley Reservada del Cobre.

Agrega que el Ministerio de Defensa elaboró una iniciativa legal para acabar con dicha normativa; propuesta que cuenta con el consenso de los propios Comandantes en Jefe de las diversas ramas de las FF.AA.

“Sin embargo, este proyecto está detenido en (el ministerio de) Hacienda porque el Ministro (Velasco) no lo comparte, pese a que firmó un acuerdo con los parlamentarios”, indica Leal.

LAS CONSECUENCIAS DE ELIMINAR LA LEY

A juicio del diputado Leal, el término de esta normativa no le restará recursos a las FF.AA. sino que le otorgará un presupuesto plurianual en forma transparente.

“Aquí no estamos cambiando tanques por mantequilla. Las Fuerzas Armadas tienen que tener un presupuesto plurianual sólido y resuelto por el parlamento en la discusión de la Ley de Presupuesto de cada año”.

Relacionado:  Presupuesto 2020 quedó listo para ser analizado por el Senado y la Cámara de Diputados

Agrega que esta medida termina con las “leyes secretas”, las cuales permitieron que las FF.AA recibieran desde 200 millones de dólares hasta 1.400 millones de dólares cada año según el precio del metal rojo.

A juicio del parlamentario, la eliminación de esta ley contribuiría además a mejorar la imagen internacional de Codelco.

“Porque la estatal tiene graves problemas al realizar negocios fuera del país, ya que hay muchas empresas latinoamericanas que plantean dificultades porque Codelco está financiando el gasto militar en Chile. Hay que sacarle esa mochila a la empresa del estado”, señala Leal.

Relacionado:  Comisión de Constitución aprobó formula de plebiscito para consultar por Nueva Constitución

Un tercer beneficio que genera la eliminación de la Ley -a juicio del parlamentario- es la posibilidad de que Codelco pueda capitalizar estos recursos en nuevas inversiones.

“En esta época de crisis, los dineros que actualmente se entregan a las FF.AA. deberían estar destinados a que la compañía crezca, aumentando su producción y disminuyendo sus costos, como también a mejorar el empleo”, indica el parlamentario.

A juicio del Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, la existencia de esta ley deforma el modo en que se deben administrar los recursos del estado e imposibilita las inversiones económicas de la empresa.

“Con los más de 1200 millones de dólares que se entregan podrían desarrollarse proyectos de investigación destinados al propio Codelco y su competitividad”, indica el dirigente.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,393FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos