Donald Trump incrementó aranceles a la UE, México y Canadá

López Obrador pide a Peña Nieto que no entable guerra comercial con EEUU

El candidato que lidera las encuestas en México dijo que desgraciadamente la economía mexicana está muy endeble como para entablar una confrontación

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, exhortó aquí al gobierno mexicano a responder con firmeza al de Estados Unidos, sin caer en la trampa de una guerra comercial, luego de que Donald Trump anunciara que su país cobrará un arancel de 25 por ciento y de 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, proveniente de México, Canadá y la Unión Europea.

En un mítin efectuado en este municipio, el candidato presidencial de Morena, PT y PES refirió que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe “responder con firmeza”, pero “no meternos en una guerra comercial, porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos dejaron de apoyar actividades productivas y tenemos dependencia del extranjero”.

López Obrador afirmó que es necesario buscar una “salida digna” que beneficie a México y Estados Unidos, sin que cause ruptura o guerra comercial.

Gobierno mexicano se fue a la «guerra comercial»

El canciller de México, Luis Videgaray, informó en la tarde de este jueves al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, las acciones que tomará su país contra las importaciones de productos estadounidenses, tras la decisión de la Casa Blanca de imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de Norteamérica y Europa.

«Esta tarde hablé con (el secretario de Estado de EEUU) Mike Pompeo, le expuse nuestro rechazo a los aranceles al acero y aluminio, y le expuse las medidas que hemos tomado en consecuencia», informó en su cuenta oficial de Twitter el canciller mexicano.

El jefe de la diplomacia mexicana respaldó «de manera categórica» la repuesta inmediata instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, con medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses importados, que estarán vigentes hasta que la Casa Blanca elimine los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

La posición de México «en materia comercial o en materia migratoria, de seguridad o en cualquier otro ámbito de cooperación con EEUU, no habrá de variar ni por la retórica ofensiva, ni tampoco por medidas unilaterales e injustificadas de esta naturaleza», enfatizó en un mensaje grabado el canciller.

México impuso aranceles a los aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta que alcancen un monto equiparable al nivel de afectación de los impuestos a la importación adoptados por EEUU para los productos de acero y aluminio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones