Los chilenos se muestran pesimistas ante la economía

La encuesta Adimark sobre el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) ha mostrado que el indicador se mantiene en el área de pesimismo. Situación de no sorprende ya que desde fines del 2013 se ha mantenido una baja paulatina del índice. Por otra parte, hubo una baja histórica en la confianza de la situación económica futura del país a largo plazo, marcando 23,8.

Los chilenos se muestran pesimistas ante la economía

Autor: Bárbara Bustos

Economía

Los consumidores muestran altos niveles de incertidumbre ante la economía nacional en el mes de enero. La encuesta de consulta mensual realizada por Adimark sobre el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) mostró una baja de 3,4 puntos que llegó a los 41,9. El indicador al estar bajo los 50 puntos se mantiene en el área de pesimismo.

Este índice se calcula considerando cinco aspectos, la situación económica actual del país y la personal, situación futura del país a largo plazo (5 años) y a corto plazo (1 año) y las expectativas de consumo de artículos para el hogar. La percepción a 5 años ha presentado una baja histórica -marcando 23.8- que es consistente con la reducción del crecimiento económico que esperan organizaciones internacionales y analistas.

Una mirada a largo plazo deja ver que desde fines del 2013 se ha mantenido una baja paulatina del índice que hace evidente el deterioro de las expectativas de los chilenos, con excepción del mes pasado que mostró un aumento. Excluyendo a diciembre los últimos 4 meses se han mantenido estables, pero esto no quiere decir que la confianza haya crecido, pues el piso sobre el que se sustenta la estabilidad es bastante bajo y negativo.

El incremento del indicador a fin de año no marcó un cambio de dirección ya que en enero volvió a bajar, el impulso para la subida se vincula a factores estacionales y puntuales, específicamente al fin de año y las bajas en los precios de las bencinas. Según Adimark, hay una segunda lectura para explicar por qué no se mantuvo el alza y que no excluye necesariamente a la anterior es que el índice parece haber tocado fondo al volver a los niveles que ha mostrado durante los últimos meses.

Recordemos que hace días supimos que el crecimiento económico para diciembre superó las expectativas y pudimos escuchar al Ministro de Hacienda, Alejandro Micco, hablar de que estamos frente a pequeños “brotes verdes” de la economía. Los resultados de la encuesta permiten afirmar que los niveles de incertidumbre de los chilenos dejan claro que no hay optimismo, al parecer no se cree en que los brotes vayan a florecer o ya se es consciente que los frutos no son para nosotros.


Comenta



Busca en El Ciudadano