Los países de la OPEP+ cumplen el pacto al 103% en septiembre y Rusia solo al 96%

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022

 Los países de la OPEP+ mejoraron su disciplina y elevaron el nivel de cumplimiento del pacto petrolero al 103 por ciento en septiembre frente al 98 por ciento en agosto, pero Rusia, en cambio, bajó ese indicador hasta el 96 por ciento del 97 por ciento en agosto, comunicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe.

«La drástica reducción de la producción de petróleo en Emiratos Árabes Unidos ayudó a los países de OPEP+ a elevar el cumplimiento del acuerdo petrolero hasta el 103 por ciento en septiembre, del 98 por ciento en agosto. Todos los grandes productores, excepto Rusia, mantuvieron su producción a los niveles pactados o incluso por debajo de los mismos», indica la AIE.

A su vez, los países de la OPEP cumplieron el pacto al 106 por ciento y los no OPEP, al 99 por ciento. En cuanto a Rusia, lo cumplió solo al 96 por ciento frente al 97 por ciento logrado el mes anterior.

«Desde mayo a septiembre Rusia superó su nivel de producción acordado un promedio de 100.000 barriles diarios o 15 millones de barriles en su conjunto», indicó la Agencia Internacional de la Energía.

El pasado 12 de abril, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas: en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) en mayo y junio; en 7,7 mb/d, en los seis meses siguientes; y en 5,8 mb/d, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de OPEP+ deben realizar estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios

Etiquetas