Los Traders africanos evitan mejor las estafas de cripto

Estudio revela que los inversores en esa región son menos propensos a caer en fraudes pero también menos arriesgado en probar nuevas plataformas

Por Sofia Belandria

17/09/2020

Publicado en

Economí­a

0 0


La firma forense de blockchain Chainalysis ha descubierto que es menos probable que los traders de criptomonedas en África hayan enviado o recibido tokens de direcciones de estafa conocidas que los traders de otras regiones en el último año.

En el «Reporte geográfico de criptomonedas 2020» de Chainalysis, la firma dice que el porcentaje de actividad ilícita de criptomonedas asociada con estafas no es tan alto en África como en otras regiones del mundo. La actividad ilícita de criptomonedas representó solo el 2% del volumen de trading de aproximadamente USD 16 mil millones de la región desde julio de 2019 hasta junio de 2020. Las estafas representaron el 55% de este bajo nivel de actividad ilícita.

Fuente: Chainalysis

«La gente en muchas partes de África ha sido víctima de estafas financieras comunes en el mundo fiduciario, como esquemas piramidales y otras estafas de inversión», afirmó el informe.

«Si bien las estafas aún constituyen una gran parte de la actividad de criptomonedas ilícitas en África, la proporción no es tan alta como en otros lugares».

Sin embargo, en Europa del Este, donde las transacciones ilícitas representaron seis veces más que las cifras de África para todo el volumen de criptomonedas ese año, es probable que más personas caigan en los esquemas piramidales de criptomonedas y los «obsequios». Las estafas comprometieron el 50% de todas las criptomonedas en el nivel mucho más alto de transacciones ilícitas de la región, y Europa del Este es un hervidero de actividad de dark web. Los traders de Asia oriental fueron los más propensos a caer en estafas, con el 86% de todas las criptomonedas ilícitas enviadas a estafas.

Fuente: Chainalysis

Entonces, ¿cómo se han mantenido tan bajos los números en África en comparación con otras regiones, cuando a menudo se asocia con esquemas Ponzi de criptomonedas y príncipes nigerianos?

Es difícil de decir, pero el informe señala que la mayor conciencia de las estafas en general ha dificultado convencer a los usuarios africanos de que incluso prueben plataformas cripto como Paxful, lo que significa que aquellos que son lo suficientemente valientes probablemente sean muy conscientes de la posibilidad de las estafas.

La creciente educación cripto puede ser otra explicación. La gerente de país de Binance Sudáfrica, Tanya Knowles, dijo en marzo que el mejor enfoque que pueden tomar los traders de criptomonedas en el país es «garantizar que haya educación sobre las estafas… necesitamos poner los conceptos básicos en su lugar antes de abrirlo y decir, vamos salvaje y empezar a comerciar».

Una de las líderes que ahora defiende la educación blockchain y las criptomonedas en África fue una vez víctima de criptoestafas. Doris Ojuedeire fundó la organización sin fines de lucro Blockchain African Ladies y la plataforma Crypto Lioness, ambas destinadas a educar a las mujeres sobre la tecnología blockchain y el trading de criptomonedas, respectivamente.

Cortesía de TURNER WRIGHT Cointelegraph

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones