Mario Marcel, Ministro de Hacienda respecto a los socios estratégicos para el Litio en Chile: “Tiene que haber una búsqueda que sea competitiva”

En la entrevista realizada a ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, un tema de interés en la conversación, fue conocer su visión respecto al litio

Por Director

05/02/2023

0 0


En la entrevista realizada a ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, un tema de interés en la conversación, fue conocer su visión respecto al litio. Si bien el ministro no entregó demasiados detalles, pues el anuncio de gobierno relativo al litio se hará en marzo según reveló, dijo  que “Chile lo que tiene que hacer es diversificar las vías a través de las cuales se produce o se extrae el litio”, “lo que ha planteado el presidente, es crear una Empresa Nacional del Litio, pero no es para que tenga el monopolio del litio, sino para que forme proyectos en conjunto con el sector privado”, agregó.

Por Bruno Sommer

-Uno de los elementos que ayudó al superávit tiene que ver con los pagos realizados por la minería, en este caso el litio, que en estos momentos se encuentra en un super ciclo ¿Cómo cree que se debiese administrar éste tesoro?

-Tenemos una larga experiencia de haber tenido ciertos recursos naturales no renovables que lo explotamos, lo gastamos, pasaron cosas y nos quedamos con muy poco. Tenemos que preocuparnos en cómo se van a generar las rentas del litio y cómo las vamos a usar.

En términos de cómo se van a generar, Chile lo que tiene que hacer es diversificar las vías a través de las cuales se produce o se extrae el litio, para asegurarnos sostenibilidad, sostenibilidad medioambiental, en relación con las comunidades, y para eso necesitamos poner un esfuerzo por parte del Estado e incorporar tecnología del sector privado.

Se está desarrollando actualmente tecnologías que permiten producción más rápida y con menos recursos de agua, que es un recurso escaso, especialmente en el norte de Chile.

-El Litio es el oro blanco y están interesantes en invertir, chinos australianos, norteamericanos, alemanes …  ¿Cómo deben ser las concesiones, para hacerlo más transparente trato directo, vía licitación para encontrar a los mejores socios estratégicos?

Lo que ha planteado el Presidente, es crear una Empresa Nacional del Litio, pero no es para que tenga el monopolio del litio, sino para que forme proyectos en conjunto con el sector privado. Puede hacer proyectos simultáneamente y a través de la participación del Estado, se asegura que el Estado capte parte importante de las rentas y que, por otro lado, se va cumpliendo ciertos estándares que uno quisiera en la explotación de un recurso no renovable.

En términos del uso de los recursos que provienen del litio, en el presupuesto del 2023, ya se creó un mecanismo a través del cual las rentas del litio, se usan para financiar investigación, desarrollo e innovación, para impulsar el hidrógeno verde, que puede ser otro oro blanco para Chile y también para apoyar las pequeñas y medianas empresas, es decir; ampliar la base productiva del país, y ser más competitivo sin depender de uno o dos productos fundamentales.

-Para la entrada de estos actores, los mejores socios,  se entiende deba  existir  privados. Se lo menciono entiendo que  en solo el  acto de licitación pago de un  good will, pueden llegar  hasta 18 mil millones de dólares.  

Sí, yo No quiero entrar en mucho detalles pues en marzo se dará a conocer una política nacional del litio que explicará este tema. Hoy en día hay que tener claro que la experiencia en la producción del litio, es limitada. No hay muchas empresas en el mundo que tiene la experticia suficiente, menos las que están avanzadas en desarrollo de nuevas tecnologías.

Tiene que haber una búsqueda que sea competitiva, pero esa búsqueda tiene que poder combinar beneficios económicos más inmediatos, con la proyección de la industria en términos de lo que uno quiere para su desarrollo.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo