Marubeni es acusada de falta de transparencia

La Asociación Nacional Automotriz de Chile comunicó  en carta enviada a Yuki Yoshimoto, Presidente de Marubeni, que cifras de venta de la firma se habrían inflado, dado que no informó que había preinscrito más de 600 vehículos que comercializaron en el mercado nacional del automóvil durante el primer semestre

Por Director

10/12/2012

Publicado en

Economí­a

0 0


La Asociación Nacional Automotriz de Chile comunicó  en carta enviada a Yuki Yoshimoto, Presidente de Marubeni, que cifras de venta de la firma se habrían inflado, dado que no informó que había preinscrito más de 600 vehículos que comercializaron en el mercado nacional del automóvil durante el primer semestre. La carta con fecha 22 de noviembre, se filtró el día de hoy.

El Comité de Ética de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) elaboró un informe que constató que la empresa distribuidora de autos Marubeni, habría incurrido en actos que atentan con la libre competencia.

De acuerdo a una carta que tuvimos acceso de forma exclusiva, a mediados de este año la firma dio a conocer cifras falsas respecto de la cantidad de automóviles que ya estaban preinscritos, con el objeto de informar al mercado que tuvieron más ventas de las que efectivamente anotaron.

En un primer momento, Marubeni reconoció ante ANAC que habría preinscrito sólo 80 autos del total que vendieron el primer semestre, los que ya habrían sido transferidos a clientes finales. Luego señaló la existencia de 608 unidades preinscritas, pero que no habrían influido en las cifras de venta.

“Nuestra asociación requirió aclaración a Marubeni respecto de 511 unidades, de las cuales 467 se concentraban en los meses a abril, mayo y junio, entregándose a usted el detalle del modelo, número de inscripción, marca, etc.”, dice una parte de la carta que el presidente de ANAC, Álvaro Mendoza, envió al CEO de Marubeni, Auki Yoshimoto.

Marubeni reportó al gremio que el total de las prescripciones habría quedado regularizado dentro del mismo mes de la preinscripción, por haberse producido la venta a clientes, sin provocar así distorsión en la cifras de ventas mensuales de la empresa. Argumento que la ANAC no acepta.

“Esta explicación no se condice con la realidad comprobada por ANAC, tras un análisis basado en una muestra representativa del total de preinscripciones (cien unidades), el que demuestra que ninguna de dichas preinscripciones fue regularizada dentro del mismo mes, subsistiendo al 8 de noviembre pasado, un cierto número de unidades sin transferir a clientes finales”, señala un extracto de la misiva.

DISTORSIÓN AL MERCADO

En la carta, se explica que existe una prescripción de la cuantía, actualmente reconocida por Marubeni que afecta “efectivamente la transparencia y fidelidad de las cifras de mercado, abultando significativamente la participación de una marca en un mes determinado, en perjuicio de las demás; ocasionando, distorsiones que perjudican tanto a las marcas afectadas como a la propia asociación, que debe velar por su condición”, indica.

El presidente de la asociación estima que Marubeni ha transgredido tanto las buenas prácticas de los asociados, así como los principios de la buena fe, al haber procedido a preinscribir un contingente relevante de unidades en el RNVM, sin informar a ANAC.

Por este motivo, se le aplicó la medida disciplinaria de “Amonestación Formal”, la cual fue acordada por el directorio de la ANAC, en sesión del pasado 13 de noviembre en la que se solicita que expresamente regularice las cifras cuestionadas a la firma distribuidora.

La misiva, firmada por el presidente del gremio concluye que “de no concurrir la esperada corrección dentro del presente ejercicio anua, ANAC procederá a corregir las cifras en enero de 2013, ello con efecto y vigencia a diciembre de 2012, cuestión que será debidamente comunicada al público general”.

Por Agencia Chile Te Cuida

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones