Las autoridades financieras de México emitieron la noche del martes una “alerta roja” para los participantes en los sistemas de pago del país, tras un ciberataque a la unidad local de la aseguradora francesa AXA.
De acuerdo con el central Banco de México (Banxico), AXA reportó “inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago”, aunque aclaró que no representan un riesgo para su salud financiera.
“Con base en los lineamientos que el Banco de México ha emitido para mitigar riesgos a los participantes y usuarios del sistema financiero, se determinó elevar a ROJO el nivel de alerta de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos”, explicó Banxico en un comunicado.
En un comunicado difundido por separado, la aseguradora AXA dijo que el ataque cibernético lo registró el 22 de octubre mediante el Sistema de Pago Electrónicos Interbancarios (SPEI), pero la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo.
El ciberataque a AXA es el más reciente después de que Banxico reportara que algunas corporaciones fueron blanco de un evento similar los pasados 17, 24 y 26 de abril, así como el 8 de mayo, en los aplicativos que utilizan para conectarse al llamado SPEI.
El SPEI es un sistema de pagos que permite a los participantes enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional a cualquier hora del día.
El monto comprometido por los ataques fue de aproximadamente 300 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).
La firma de seguridad informática Fortinet informó a principios de año que México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, registran el mayor número de ciberataques financieros en la región.
https://www.elciudadano.cl/deportes/rusia-neutralizo-25-millones-de-ciberataques-durante-el-mundial-2018/07/16/
https://www.elciudadano.cl/economia/el-ciberataque-global-aprovecho-una-vulnerabilidad-de-microsoft/05/12/