Mantiene programa neoliberal de apertura

México entregó a trasnacionales 16 nuevos bloques petroleros

Aunque las autoridades aseguraron que los resultados superaron las expectativas, se asignaron menos de la mitad de los 35 presentados

Por Manuel Lopez

27/03/2018

0 0


El Gobierno mexicano sigue su programa neoliberal de apertura petrolera con la adjudicación de 16 de los 35 bloques en concurso en aguas someras del Golfo de México, en una licitación que captó de manera irregular el interés del capital privado, y donde la mayor competencia se produjo en Cuencas del Sureste.

Las agencias internacionales de noticias reseñaron que un total de 21 empresas de 14 países calificaron para presentarse a la ronda 3.1 de licitaciones petroleras, si bien no todas presentaron propuestas hoy en el concurso, en el que las españolas Repsol y Cepsa ganaron varios campos.

La inversión mínima comprometida por los contratistas que se adjudicaron los 16 bloques en la primera licitación de la Ronda 3, en aguas someras, es de 442 millones de dólares, la cual podría llegar hasta los 8 mil 626 millones de dólares, si hay éxito comercial en estas áreas, informaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En conferencia de prensa, Coldwell dijo que los resultados de la Ronda 3.1 superaron las expectativas de colocar 9 áreas y anticipó que a lo largo de la vida de estos contratos -30 años con posibilidad de dos prórrogas de 5 años cada una-, se prevé la generación de poco más de 86 mil nuevos empleos nuevos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas.

Participación en beneficios
Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detalló que en promedio, de los 16 campos licitados, la participación del estado respecto a las utilidades de los proyectos, asciende a 45,8%; aunque considerando todos los pagos que recibirá el estado (regalía básica, impuestos, entre otros), se anticipa que el gobierno reciba el 72% respecto del valor de los proyectos.

Medios de comunicación mexicanos destacaron el arranque de esta jornada con la licitación de 14 campos de la Cuenca de Burgos, en la que 10 quedaron desiertas, dos las ganó la española Repsol y otras dos la británica Premier.

En la segunda tanda del concurso se licitaron 13 bloques de la provincia petrolera Tampico-Misantla-Veracruz, y también fueron cuatro los bloques con ganador. En esta ocasión, dos bloques los ganó Petróleos Mexicanos (Pemex) con la alemana Deutsche Erdoel (DEA) y la Compañía española de Petróleos (Cepsa).

Además las agencias informaron que un tercer campo fue para Pemex, esta vez solo en alianza con Cepsa, y un cuarto bloque se lo adjudicó Capricorn (Reino Unido) con Citla Energy (México). El inicio de la jornada fue flojo, y apenas hubo competencia entre empresas, con la mayoría de campos con un solo ofertante.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones