México y EE. UU. acuerdan eliminar aranceles al acero y al aluminio

(Agencia Sputnik)México y EE. UU. alcanzaron un acuerdo para eliminar los aranceles estadounidenses de 25 % al acero y de 10 % al aluminio importado desde México, adoptados en marzo de 2018 invocando la sección 232 de la Ley de Comercio, informó la cancillería mexicana.

«Después de negociaciones entre México y EE. UU. sobre los aranceles al acero y aluminio, impuestos al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles«, dijo en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

«En el ánimo de abonar al fortalecimiento del comercio y el buen entendimiento en América del Norte, el Gobierno de México consultó e impulsó el diálogo trilateral con el Gobierno de Canadá para este mismo fin«, detalla la cancillería.

Más temprano, Estados Unidos y Canadá anunciaron en una declaración conjunta la eliminación, en un plazo máximo de dos días, de los aranceles recíprocos que se habían impuesto a las importaciones de acero y aluminio.

Este acuerdo permite a ambos países «seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC)» que está siendo analizado por los congresos de los tres países, luego de su firma el 30 de noviembre pasado en Buenos Aires, en el marco de una cumbre de mandatarios del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20).

Por su parte, México se compromete a «eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de EE. UU.», añade la declaración de la cancillería.

El Gobierno mexicano impuso el 5 de junio pasado gravámenes a las importaciones estadounidenses de acero y varios productos alimenticios, en particular tarifas a los aceros planos, carne de cerdo, embutidos, frutas y varios tipos de quesos estadounidenses.

Ambos países acuerdan, además, poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que acudieron México y Canadá, en retaliación por las medidas proteccionistas impuestas por EE. UU.

«México y EE. UU. implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping» (comercio desleal con precios inferiores a costos de producción), así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países, detalla el anuncio oficial.

El acuerdo contempla además establecer «un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas».

Esa medida de monitoreo buscaría evitar que el acero y el aluminio procedentes de otros países, como China, ingrese a EE. UU. triangulado a través del territorio de México y Canadá.

México considera el acuerdo como «sumamente satisfactorio» y resultado de «la dedicación, voluntad y visión de ambos países».

El pacto se logró in extremis, a pocas horas de que México y Canadá impusieran nuevos aranceles a productos estadounidenses en respuesta a las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump.

Esos nuevos aranceles de retaliación iban a afectar a productores de estados donde el jefe de la Casa Blanca tiene amplias bases electorales, en el marco de su campaña por la reelección en 2020.

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

The Jesus and Mary Chain y Él Mató a un Policía...

¡Una nueva señal llega a Santiago! Con la misión de refrescar el panorama musical actual, mezclándolo con grandes exponentes de la música...

Edición Impresa El Ciudadano