Minería metálica está prohibida en el país

Minera Pacific Rim paga 8 millones de dólares a El Salvador por litigio

La minera canadiense Pacific Rim pagó a El Salvador una indemnización de más de 8 millones de dólares por los costos procesales en los que incurrió el país durante un largo litigio entre ambas partes ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM), informó este lunes la Fiscalía salvadoreña

Por Absalón Opazo

03/07/2017

0 0


La minera canadiense Pacific Rim pagó a El Salvador una indemnización de más de 8 millones de dólares por los costos procesales en los que incurrió el país durante un largo litigio entre ambas partes ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM), informó este lunes la Fiscalía salvadoreña.

«La liquidación se hace luego de que las partes han llegado a un acuerdo donde la empresa minera se ha comprometido a no promover ninguna acción de nulidad del laudo y por su parte la Fiscalía no continuará con las acciones de cobro», dijo la institución en un comunicado, sin detallar la fecha del pago.

En octubre de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del BM, falló a favor de El Salvador en un litigio en el que la minera exigía el pago de 250 millones de dólares por la negativa del país de permitir la explotación de metales. El Ciadi ordenó a la empresa el pago de 8 millones de dólares más intereses, con lo que la suma llegó a los 8.097.072 dólares, que representan una parte de los más de 12 millones que gastó El Salvador para su defensa.

El pago de Pacific Rim, empresa adquirida en 2013 por Oceana Gold, se da después de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador autorizó a la Fiscalía a mediados de abril pasado a congelar los bienes inmuebles, cuentas bancarias y vehículos de su subsidiaria en el país.

«La Fiscalía en representación de El Estado de El Salvador expresa su satisfacción por el acuerdo logrado y el pago efectuado por la empresa minera» y porque «logra finalmente un resultado positivo en beneficio de los intereses del país y de la población», concluyó el organismo en su misiva.

La actividad minera en El Salvador estaba relativamente parada desde que el presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) estipuló en 2008 que no concedería permisos de extracción minera si no se realizaba un diagnóstico sobre el impacto en el medio ambiente y se promulgaba una ley que regulara al sector. A raíz de esa negativa, la empresa canadiense Pacific Rim, que comenzó a operar en 2002 con unos permisos de exploración, llevó al país a litigio para reclamar una indemnización de 250 millones de dólares.

En marzo pasado, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla «una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias». La Ley de Prohibición de la Minería Metálica veta la explotación minera en «el suelo y bio-subsuelo del territorio» salvadoreño, e incluye las actividades de «exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones