Dignidad Ahora

Ministro de Minería: “Nos preocuparemos de que Pascua Lama salga adelante”

Presentando su cuenta anual, el ministro de Minería, Santiago González, felicitó su gestión por la puesta en marcha, luego de 10 años, del proyecto aurífero Pascua Lama, después de sortear las trabas tributarias que enfrentaba el proyecto binacional en Argentina

“Nos preocuparemos de que Pascua Lama salga adelante”

Presentando su cuenta anual, el ministro de Minería, Santiago González, felicitó su gestión por la puesta en marcha, luego de 10 años, del proyecto aurífero Pascua Lama, después de sortear las trabas tributarias que enfrentaba el proyecto binacional en Argentina.

A dos días del comienzo de la huelga en Codelco, el ministro Santiago González hizo entrega de su cuenta pública de gestión 2009. En la ocasión, liberó de responsabilidad a las empresas del secado de los ríos y celebró la aprobación de Pascua Lama. Todo esto, acompañado de las altas cifras de participación del sector privado en la minería, las que bordean los USD 2.500 millones durante el año pasado.

TODOS CON PASCUA LAMA

“Son las instituciones las que tienen que referirse respecto al proyecto Pascua Lama”, fueron las palabras del ministro ante el fallo del Consejo para la Transparencia que en dos ocasiones favoreció al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), reconociendo que los Ministerios del Interior y de Minería retienen información pública ante los requerimientos comunitarios.

Al cabo de 10 años, finalmente los problemas tributarios fueron resueltos “gracias a la valiosa intervención del Servicio de Impuestos Internos”, recalcó González quien asume la férrea oposición de las comunidades involucradas en el proyecto como “un desconocimiento de los procesos que rigen estos proyectos”.

AGUA PARA HOY

González señaló que la conclusión de la Mesa Minera del Agua entregada el 2009, demuestra que “la minería no es la actividad que consume más agua en el país, de hecho ocupa una cantidad muy baja. Desmitificamos que la minería sea la gran consumidora de agua y del secado de los ríos”.

De esta Mesa surgió la Comisión interministerial de Política Hídrica en julio, que tiene como deber fiscalizar y tomar medidas desde todos los ministerios que tengan relación con el consumo de agua y donde una de las principales medidas parece ser la desanilización del agua de mar.

INFORME DE GESTIÓN

En la ocasión el ministro señaló que obtuvieron un financiamiento del Banco Mundial para el proyecto: “Inclusión de los pueblos indígenas a una actividad minera sustentable”, por US$ 257.000, a ser desarrollado en dos años. A esto se suman las diversas reuniones sostenidas con las comunidades para informar sobre los próximos proyectos geotérmicos estimados para la zona, anuncio importante, tomando en cuenta los datos de impacto de la actividad minera en las comunidades aledañas a los proyectos.

Además, el informe del ministro consigna la importancia del área, al aportar cerca del 25% del PIB nacional, del cual un 60% es manejado por las mineras privadas. Un caso de ello es la minera Spence, filial de BHP Billiton, quienes recibieron durante la jornada el premio Raúl Sáez por la incorporación de tecnología nacional en los procesos productivos. Al respecto señalaron que esperan ser “el mejor socio de Chile”, en palabras de Lucas Dow, gerente general de la empresa.

Leonel Retamal M.
El Ciudadano
www.elciudadano.cl


Comparte 👍

Comenta 💬