Ministro Grau: «Vamos a ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta el cierre de Huachipato»

Desde la Compañía de Acero del Pacífico (CAP )indicaron que la suspensión indefinida de las operaciones siderúrgicas en la planta Huachipato se podría revertir, dependiendo de la decisión que tome el Gobierno sobre la aplicación de aranceles a la importación de barras y bolas de acero provenientes de China.

Por Leonardo Buitrago

21/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Minería

0 0


Ayer miércoles, la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) anunció su determinación de suspender de manera indefinida las operaciones siderúrgicas en la planta Huachipato, en Talcahuano, la principal productora de acero de Chile.

Esta decisión fue tomada un día después de que la Comisión Antidistorsiones, una institución de carácter independiente que asesora a la Presidencia en caso de competencia desleal, aseguró que existe «evidencia de dumping» y recomendó aplicar aranceles a la importación de barras y bolas de acero provenientes de China, país con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

El órgano asesor recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias del 9,2%, el 14,2% y el 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3%, el 10,4%, el 19,8% y el 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero.

Sin embargo, la siderúrgica consideró “insuficientes” dichas sobretasas arancelarias recomendadas por la Comisión Antidistorsiones al Gobierno, ya que pedía el 25%.

Desde Huachipato han señalado que el precio del acero chino es un 40% inferior a su valor normal, lo que le ha llevado a registrar en el primer semestre de 2023 pérdidas por 279 millones de dólares y a cerrar el pasado enero las operaciones de una de sus líneas de producción.

Tras ello, el Ministerio de Economía lamentó la decisión e informó que se reunirán este jueves 21 de marzo con el fin de evaluar alternativas.

A través de un comunicado, la cartera liderada por Nicolás Grau expresó que “lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato, respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones”.

Asimismo, agregaron que lo anterior “ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas“.

“El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo“, indicaron.

Sobre este tema, el ministro Grau ratificó que desde La Moneda harán el mayor esfuerzo por revertir la suspensión anunciada por el directorio de la siderúrgica.

«Vamos a sentarnos con la empresa, ver soluciones alternativas y hacer nuestro mayor esfuerzo para que se revierta la decisión, en el entendido de que es la decisión de una empresa privada y no se le puede obligar a una decisión distinta», afirmó en declaraciones al Diario de Cooperativa.

El secretario de Estado planteó que «lo que hay que hacer es construir con ellos una nueva condición que haga que la empresa sea viable».

«Si usted me dice: ‘¿Es la producción de acero, en el mediano y largo plazo, viable?’ Yo creo que sí, porque Chile tiene una serie de ventajas asociadas a la producción de materias primas y al hecho de que somos mineros y, por lo tanto, necesitamos consumirla. Tenemos la demanda a nivel nacional. Y también en Huachipato hay un conocimiento acumulado de sus trabajadores y de sus ejecutivos que tiene valor», aseveró.

Sobre la recomendación de la Comisión Antidistorsiones, el titular de economía explicó que «es una definición que se hace sobre antecedentes técnicos» y «es provisoria mientras dure la investigación» al dumping.

«Ahora, lo que tiene que ocurrir es que las distintas partes -tanto las que han solicitado estos aranceles como también las empresas a las cuales se les impondría estos aranceles- van a tener derecho a cuestionar la decisión, entregar más antecedentes y, finalmente, antes del 9 de septiembre, la Comisión tiene que tomar una decisión definitiva, que después dura un año», detalló al diario de Cooperativa.

Destacó que «cuando se haga público el acta, va a quedar claro que lo que hizo la Comisión fue que tomó la metodología de Huachipato y tomó, además, la estimación de los costos que hizo una consultora que trabajó con Huachipato».

«La única diferencia es al precio que se vende finalmente eso en Chile, que es una información que Huachipato no tenía necesariamente cuando hizo su solicitud» y que «es verificable, se puede ver en Aduanas», acotó.

Señaló que al aplicar la misma metodología y los mismos costos que presentó Huachipato, se llegó a una conclusión de aranceles, «en el caso de barras, que es donde hay una distancia mayor entre la solicitud y lo que se está proponiendo, porque en el caso de bolas se está proponiendo básicamente algo igual a la solicitud».

«La pregunta que uno se podría hacer es por qué al Gobierno le importa esto, en particular al Ministerio de Economía. Las razones son, primero, que Huachipato es una empresa estratégica para el país. El producir acero en el caso de un país minero, es muy relevante. Además, es importante en términos de empleo y de calidad de empleo», subrayó Grau.

¿Qué dice la siderúrgica Huachipato?

El presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), Julio Betrand, expresó su conformidad con la decisión sobre el dumping chino.

“La Comisión Antidistorsiones dirimió que, efectivamente, existe un dumping, tanto en las barras de acero como en las bolas de acero para la molienda china”, destacó.

Sin embargo, indicó que las medidas arancelarias propuestas no son suficientes para mantener las operaciones de la siderúrgica.

“Hay una responsabilidad fiduciaria de todos nosotros que conformamos el grupo CAP, respecto a nuestros accionistas. Huachipato no puede estar subsidiando una distorsión de mercado de importaciones desde China, teniendo pérdidas económicas como las que tuvimos el año pasado”, explicó-

Con relación a la pérdida de empleos, Betrand señaló que existen cerca de 2.700 personas trabajando, entre empleos directos e indirectos y reafirmó el compromiso de la compañía de apoyar la reubicación del personal en otras industrias.

No obstante, afirmó que la decisión se podría revertir, dependiendo de la decisión que tome el Gobierno.

“Ellos lo lamentan y nosotros también, porque esta decisión como chileno es bastante complejo, aquí estamos haciendo una suspensión indefinida que puede ser para siempre, de una empresa que de verdad aportaría mucho al desarrollo sostenible del sector industrial y minero chileno”, dijo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬