Ministro Marcel por fraude tributario más grande en la historia: Equivale a construir 25 Cesfam, 3 hospitales y 15 liceos

El ministro de Hacienda hizo un llamado al mundo empresarial y político a “tomar consciencia de la magnitud y de la enorme injusticia que representa el fraude tributario en Chile”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al caso del mayor fraude tributario registrado en la historia del país, que involucra a 55 empresarios que emitieron más de 100 mil facturas falsas, entre 2016 y 2022 para defraudar al Fisco por más de $240.000 millones.

El secretario de Estado planteó que la cifra defraudada equivale a la construcción de 25 centros de salud familiar (Cesfam), de 3 hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos.

«Esto nos da una idea de la magnitud del abuso cometido por esas personas», afirmó.

Marcel felicitó a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) por la investigación, las querellas y las detenciones de los 55 empresarios y empresarias que durante esta jornada fueron formalizados por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.

El ministro hizo un llamado al mundo empresarial y político a “tomar consciencia de la magnitud y de la enorme injusticia que representa el fraude tributario en Chile”.

«Estas personas formaron empresas en distintas partes del país con el solo objeto de emitir facturas fraudulentas y cerca de 3.300 empresas participaron de este mecanismo», señaló Marcel.

El titular de Hacienda se refifrió al informe sobre incumplimiento tributario que fue presentado hace unos días y que generó reacciones en el sector político.

“Algunos dirigentes políticos manifestaron críticas y plantearon su escepticismo, por eso es importante que conozcamos esta realidad y le entreguemos a los fiscalizadores, al SII y al Servicio Nacional de Aduanas las herramientas operacionales o legales para que puedan actuar con más eficacia”, indicó.

Sobre el pacto fiscal que impulsa el Gobierno , destacó que el proyecto propone medidas» destinadas a elevar el cumplimiento tributario y luchar contra la evasión de impuestos, como la figura del denunciante anónimo, la colaboración eficaz y el aumento de las penas entre otras cosas para la emisión de facturas falsas.

“Por lo tanto, tenemos a la mano la posibilidad de entregar y dotar a estos servicios de estas capacidades para luchar contra quienes evaden impuestos”, aseveró.

También instó a «espaldar y hacer justicia con las personas que cumplen habitualmente con sus obligaciones tributarias: las personas comunes y corrientes en sus consumos a través del pago del IVA, las empresas que cumplen oportunamente con sus responsabilidades”.

De acuerdo con las invesigaciones , las y los empresarios crearon empresas fantasmas con el fin de defraudar a través de la emisión de documentos tributarios con información falsa para pagar menos impuestos y recibir devoluciones fraudulentas.

De acuerdo a lo que se reveló en una audiencia de formalización muy reservada, los ilícitos se cometieron en ciudades como Arica, Talca, Santiago y Puerto Montt, los cuales fueron detectadas tras querellas presentadas por el SII y Aduanas.

Las investigaciones determinaron, que desde el 2015 a la fecha, se crearon cerca de 100 empresas que emitieron 100.000 facturas falsas a más de 3.300 contribuyentes.

Lista de los 55 empresarios detenidos

La lista de los empresario 55 detenidos y detenidas la lidera Ximena Jiménez, excandidata a CORE por el Partido Republicano y actual vocera del comando del “A Favor”.

Jíménez obtuvo el 3,48% de los votos en Melipilla cuando postuló a Consejera Regional, no logrando imponerse en las urnas.

La lista de los 55 detenidos es la siguiente:

  1. Ximena Tavitxa Jiménez Farías
  2. Olga Paz Barraza Quezada
  3. Francisco Javier Ampuero Meza
  4. Jorge Eduardo Riffo Bobadilla
  5. Christian Andrés Fuenzalida Ibacache
  6. Robert Marlon Mondaca Gómez
  7. Joaquín Andrés Alegría Tapia
  8. Luis Enrique Gacitúa Retamal
  9. Felipe Andrés Pavez Canessa
  10. Brayan Richard Plaza Vieira
  11. Luis Alejandro Fuenzalida Ibacache
  12. Thomas Gottlieb Posch Figueroa
  13. Alejandra Daniela Fuentes San Martín
  14. Alejandro Andrés Casanova Pincheira
  15. Luis Enrique Veloso Muñoz
  16. José Alfredo Rivas Cuevas
  17. Claudio Andrés Caraves Lyng
  18. Galvarino Manuel Corral Abaca
  19. Cristian Alfredo Cifuentes Jara
  20. Alexander Sebastián Birchmeier Almarza
  21. Nuvia Makarena Luna Fernández
  22. Gonzalo Andrés López Barrios
  23. Felipe Ignacio Posch Figueroa
  24. José Antonio Pavez Campaña
  25. Danilo Cristian Tarque Vega
  26. Eduardo Alejandro Toro Guerrero
  27. Matías Ignacio Veloso Contreras
  28. Rubén Richard Del Rosario Plaza Tirado
  29. Ingrid Rosa Amelia Vieira Rodríguez
  30. Sergio Mauricio Saavedra Manríquez
  31. Cecilia De Lourdes Ampuero Meza
  32. Oscar Leonardo Larenas Guzmán
  33. Cecilia Mónica Leyton Guerrero
  34. Deborah Gisela Belcastro Sáez
  35. Yessenia Romanet López Barrios
  36. Christian Hernán Barriga Barriga
  37. Emilio Leonardo Smok Issa
  38. José Antonio Pavez Canessa
  39. Andrés Esteban Galaz Rojas
  40. Osvaldo Mario Luis Sacco Croxatto
  41. Gladys Ximena Farías Ramírez
  42. Marco Aurelio Urrutia Galleguillos
  43. Matías Ignacio Chamorro Luna
  44. Dhamarys Fernanda Valenzuela Godoy
  45. Sally Andrea Franco Aguilera
  46. Dayan Nadine Plaza Vieira
  47. Jorge Andrés Baier Dattoli
  48. María Elena Canessa Bustos
  49. Carla Francisca Ballesteros González
  50. Lucciano Vanella Muñoz
  51. Jorge Andrés Cuello Leyton
  52. Víctor Eduardo Vidal Villa
  53. Sergio Fernando Concha Ríos
  54. Valeska Alejandra Luna Fernández
  55. Judith Estefani Román Astete

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones