Se pretende desarrollar prototipos de productos

Movimiento Litio para Chile y universidades estatales se unen para crear red de investigación

La realización de un seminario sobre el estado del arte del litio y la creación de una red de universidades estatales que investiguen diferentes aspectos del mineral no metálico fueron los principales acuerdos de la reunión realizada entre los dirigentes del Movimiento Litio Para Chile y autoridades de la Universidad de Santiago (Usach) y de […]

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Minería

0 0


La realización de un seminario sobre el estado del arte del litio y la creación de una red de universidades estatales que investiguen diferentes aspectos del mineral no metálico fueron los principales acuerdos de la reunión realizada entre los dirigentes del Movimiento Litio Para Chile y autoridades de la Universidad de Santiago (Usach) y de la Universidad de Chile.

La cita se produjo en las dependencias de la Usach y permitió elaborar una agenda de trabajo entre los vicerrectores de investigación de la Usach y de la Universidad de Chile, Claudio Martínez y Flavio Salazar, respectivamente; y el coordinador del movimiento, Miguel Soto, junto a sus pares de la organización, el académico de la casa de Bello e integrante del Comité Corfo de Minería No Metálica, Gonzalo Gutiérrez; el dirigente sindical de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Wilson Álvarez; y el docente José Zagal.

Gutiérrez destacó el interés de participar en el desarrollo del litio y el estudio de los salares por parte de las dos principales universidades públicas que realizan investigación y desarrollo en Chile. “La idea es crear una red de investigadores de universidades públicas a lo largo del país que pueda desarrollar el prototipo de productos que puedan ser vendidos en nuestro país. En Chile hay mucha inteligencia y esa inteligencia tenemos que ponerla en función de nuestros recursos naturales. Ellos están completamente conscientes en que hay que recuperar esas riquezas para el país”, remarcó Gutiérrez.

El integrante del Comité Corfo agregó que la red tendría un carácter “transdisciplinario, con profesionales de ingeniería, de física, de derecho, de antropología, porque hay que ver los problemas de las comunidades, de la sustentabilidad, del ecosistema, los temas metalúrgicos. El objetivo es que esa red pueda hacer investigación concreta, hacer líneas bases, proponer políticas públicas, alimentar al Estado con conocimiento básico”.

Por su parte, el coordinar del Movimiento afirmó que la reunión con los académicos refirmó la convicción de que se puede trabajar mancomunadamente con las universidades para hacer viable técnicamente por parte del Estado la explotación y puesta en valor del litio. “Es importante crear una coordinación con todos quienes estén desarrollando investigación sobre el litio para ir potenciándonos en la medida que se cuenten con los recursos que aporta el Estado para investigación y así desarrollar una política que permita a todas las universidades en su conjunto entregar opiniones y trabajos serio de investigación”, destacó Soto.

Otro compromiso que se adoptó durante la cita fue la realización de un seminario conjunto para analizar el estado del arte del litio en Chile y sus proyecciones estratégicas.

RECHAZO A REGLAMENTO DE MINERÍA

Otra actividad realizada por los dirigentes del Movimiento Litio Para Chile entregaron una carta dirigida a la Ministra de Minería, Aurora Williams, en la que manifiestan su rechazo al reglamento que facilitaría a las mineras privadas explotar el litio.

“Como ya se lo expresamos personalmente al Subsecretario en la reunión que sostuvimos el 21 de noviembre de 2016, no estamos de acuerdo en el uso de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), porque es una forma encubierta de privatización de este recurso estratégico para nuestro país. Es una política pública equivocada y que fallidamente ya trató de impulsar el gobierno de Sebastián Piñera en beneficio de Soquimich”, se afirma en parte de la misiva ingresada vía oficina de partes de la institución.

En la misma carta se pide a la ministra Williams desechar la normativa que entraría en operaciones hacia fines de este año, porque es un contrasentido con las propuestas emanadas desde la Comisión Nacional del Litio.

“A nuestro juicio y en coherencia con la política de gobernanza de los salares, el Estado de Chile debe asumir un rol protagónico en la investigación, explotación, comercialización, industrialización y valor agregado del litio como recurso energético para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. Si seguimos entregando este valioso recurso natural a empresas privadas y trasnacionales seguiremos esclavos del subdesarrollo, tal como ocurrió con la tragedia del salitre y como hoy sucede con la desnacionalización del cobre”, se recalca en el documento.

El Movimiento Litio para Chile continúa con su campaña de recolección de firmas para crear una Empresa Estatal del Litio. La organización realizará el lunes 7 de agosto una jornada nacional para recolectar adhesiones en diferentes lugares públicos.

Compártelo

Comentarios