Neuquén: trabajadores y obreras de Fasinpat marcharán por la expropiación definitiva de Zanon

El próximo miércoles 12 se votará el proyecto de ley para la expropiación de Zanon, fábrica que se mantiene desde el 2002 bajo control y gestión obrera -y con la forma legal de una cooperativa de trabajo (Fasinpat)


Autor: Director

El próximo miércoles 12 se votará el proyecto de ley para la expropiación de Zanon, fábrica que se mantiene desde el 2002 bajo control y gestión obrera -y con la forma legal de una cooperativa de trabajo (Fasinpat). Las trabajadoras y obreros llaman a sumarse a una marcha que se realizará ese día en la ciudad de Neuquén, para apoyar su petición en el parlamento provincial.

A casi 9 años de lucha y producción, poniendo la fábrica al servicio de la comunidad, siendo solidarios con diferentes luchas a lo largo y ancho del país, también a nivel internacional, con el apoyo de la comunidad y las organizaciones solidarias, hemos podido torcer la voluntad política del gobierno provincial.

El día miércoles 12 se debe votar el proyecto de ley de expropiación definitiva de Zanon, elevado desde el poder ejecutivo a la legislatura provincial.

No ha sido tarea fácil, si bien el gobernador Sapag -desde su asunción-, dijo que iba a solucionar el problema de las obreras/os de Zanon. A lo largo de este último año planteó diferentes variantes: la compra de la fábrica, la compra de los créditos privilegiados; a lo cual nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica.

Logramos instalar que la expropiación es el camino para solucionar el problema legal de Zanon bajo gestión obrera. Se negaron a discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera.

El poder ejecutivo, junto a diferentes bloques de diputados, elaboró un nuevo proyecto de expropiación por advenimiento, o sea, acordado con los acreedores con privilegio dentro de la quiebra (Sacmi, la Corporación Financiera y el Iadep) y lo elevaron a la legislatura provincial, el cual ya tiene despacho favorable desde la Comisión A de Asuntos Constitucionales.

El día martes 4 de agosto, una delegación de ceramistas nos hicimos presentes en la Comisión B de Presupuesto de la Legislatura, donde se debatió sobre el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon; a la misma se presentaron los integrantes las cámaras empresariales y el secretario general de la CGT (éstos integran un Comité de Consenso), encabezados por Edgardo Phielipp, ex-funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar y actual vicepresidente de Acipan y por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT regional, quien en el año 2002, cuando dirigía el Sindicato de Comercio de Neuquén, organizó junto a la burocracia de los Montes y barras bravas, una turba para apedrear y atacar la gestión obrera que se iniciaba. Estos sectores se hicieron presentes con un sólo objetivo: entorpecer y tratar de frenar el tratamiento del proyecto de ley y desprestigiar nuestra lucha que lleva casi 9 años.

El Comité de Consenso, conformado desde el gobierno provincial junto a las cámaras de empresarios y la CGT, tiene como única función es acallar los reclamos de los trabajadores, instando a una “paz social” pero solicitando los métodos de represión si esto fuera necesario. Su objetivo final es defender los intereses de las patronales y que los trabajadores paguemos por crisis económica internacional que no hemos generado.

En este contexto, la obreras/os de Zanon estamos dando una de las batallas más duras para logras los despachos de las comisiones A y B, condiciones fundamentales para que el proyecto de ley de expropiación de la fábrica se debata en la sesión especial del próximo miércoles 12 de agosto.

El martes 11 de agosto la Comisión de Presupuesto deberá emitir su despacho y el miércoles 12 de agosto, en horas de la tarde, los diputados debatirán y tendrán que votar sobre la expropiación de la fábrica para que continúe bajo gestión de los trabajadores y al servicio de la comunidad.

Los trabajadores y trabajadoras de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén queremos convocar al conjunto de los trabajadores del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas y al conjunto de pueblo que han sido parte importante de esta conquista.

El miércoles 12 los ceramistas marcharemos a la Legislatura Provincial para dar un paso fundamental hacia la expropiación Zanon y para que quede definitivamente en manos de los trabajadores y el pueblo. Será una jornada histórica. Una jornada de lucha y movilización, que son los métodos con los que logramos conquistar cada uno de nuestros derechos.

OBRER@S DE ZANON BAJO GESTION OBRERA
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN


Comenta



Busca en El Ciudadano