Nicolás Ibáñez, ex controlador de Líder: «Para mí no existen los derechos sociales»

El billonario ex controlador de D&S se refirió al actual momento político en Chile, asegurando que le preocupa "el concepto de los derechos sociales, donde lo que yo hago es simplemente sumarme a un buque me va a resolver todos mis desafíos de la vida".

Por Vanessa Vargas

08/07/2016

Publicado en

Chile / Economí­a / Política

0 0


ibañez-9Nicolás Ibáñez Scott es un billonario ex controlador de D&S, la cadena de supermercados dueña de Líder, hoy en manos de Wallmart y acusada de colusión por la FNE. En entrevista con Revista Capital, el empresario que también se ha declarado admirador de Augusto Pinochet, analiza el presente político y social en Chile.

«Podríamos fijar este momento como el inicio del fin de la Nueva Mayoría de imponer una hegemonía filosófica y un programa de gobierno transformacional, donde la intención es volver a fundar las bases de la nación chilena», comentó, en relación al actual momento político y los índices crecientes de desempleo.

Ibáñez fue denunciado en diversas ocasiones por su ex mujer, que acusó ser víctima de violencia intrafamiliar por parte del empresario. Además, es uno de los financistas de Fundación Para el Progreso, dirigida por el liberal Axel Kaiser.

En la entrevista, el empresario señaló que piensa seguir los pasos del ex ministro de Hacienda de la dictadura, Hernán Büchi, quien anunció que dejaría de vivir en Chile, y cuestionó la existencia de los derechos sociales.

«Me preocupa la desvalorización de la dignidad del ser humano. Que esa persona, que no sabe nada de nada, supuestamente la transformen en un ente dependiente del Estado. Eso es esclavitud, es nefasto. Que la única posibilidad que tenga esa mujer sea educar a sus hijos en un colegio estatal dominado por el sindicato de profesores. Me preocupa el tema del populismo. Creo que no hay un riesgo de populismo en Chile, en eso soy más bien optimista, pero hay gérmenes de populismos muy delicados», recalcó.

En este sentido, agregó que «me preocupa el concepto de los derechos sociales, donde lo que yo hago es simplemente sumarme a un buque me va a resolver todos mis desafíos de la vida. Para mí, no existen los derechos sociales”.

El ex socio de D&S también tuvo críticas para el Servicio de Impuestos Internos, asegurando que «más una entidad fiscalizadora que es más bien persecutora, hacen que Chile deje de ser un país atractivo donde establecer una base”.

Revista Capital consignó que el SII está investigando las declaraciones de impuestos de dos millonarios que vendieron sus activos en los últimos años: entre ellos, Alejandro Weinstein -que recibió más de US$ 2.000 millones por su participación en la cadena de laboratorios CFR (Recalcine), y el propio Ibáñez, que vendió D&S a la estadounidense Walmart en US$ 1.490 millones en 2013.

El empresario recalcó que la principal fuente de abusos en Chile «ha sido y seguirá siendo siempre el Estado. Por lo tanto, hay que defenderse antes que nada, de él. Eso es como la regla general».

Además, saludó las posibles candidaturas de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, asegurando que ambos constituyen una buena opción para el futuro de Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones