No todo es lo que parece entre PayPal y Bitcoin

Expertos aseguran que la incorporación de criptomonedas a los sistemas de pago de la plataforma no estimula una adopción saludable de las mismas

Por Sofia Belandria

23/10/2020

Publicado en

Criptomonedas / Economí­a

0 0


Si bien muchos en la industria estaban felices con el aumento de Bitcoin por encima de los USD 13,200 luego del anuncio de que PayPal tiene la intención de integrar criptomonedas a su red, algunos no ven ningún beneficio más allá del movimiento inmediato del precio.

Según una publicación de blog del 21 de octubre de Satoshi Labs, el equipo responsable de la billetera de criptomonedas Trezor, el esfuerzo de PayPal para empezar a vender Bitcoin (BTC), es «probablemente no es porque quieran estimular una adopción saludable». Sus argumentos son similares a los de muchos poseedore de criptomonedas que se oponen a almacer sus activos digitales en exchanges, es decir, «no son tus llaves, no son tus monedas».

«Si millones de recién llegados son incorporados a Bitcoin por PayPal, podría haber una brecha de información muy seria que ponga en peligro su experiencia y socave los principios clave de la criptomoneda», afirmó la publicación del blog de SatoshiLabs. “Nadie debería considerar que el dinero en poder de un tercero es propiedad de ellos. Una y otra vez, los exchanges perdieron fondos de los usuarios, a menudo dejándolos sin recursos».

“A largo plazo, si PayPal procede sin consultar a la comunidad y dejando que sus usuarios controlen sus propias claves, no ofrece ningún valor al espacio. El mayor riesgo es que la influencia que tienen en los pagos electrónicos tradicionales se interprete como experiencia en criptomonedas. Esto amenazaría el consejo de expertos minuciosamente elaborado por nuestra comunidad, que podría ser ahogado por las masas desinformadas que PayPal trae al espacio».

Muchos actores de la industria cripto abogan por no mantener activos en los exchanges, que a veces están sujetos a hackeos, errores y corrupción general. Incluso Coinbase, uno de los exchanges de criptomonedas más populares en los Estados Unidos, provocó revuelo por colapsar cuando el comercio se vuelve volátil. En una situación en curso, OKEx, con sede en Malta, no ha permitido a los usuarios sus retirar fondos desde la semana pasada.

El CEO de Blockchain.com, Peter Smith, dijo que la decisión de PayPal es «altamente centralizada e inflexible»:

«Vimos esto con Robinhood, y lo estamos viendo nuevamente hoy. Las criptomonedas son en esencia libertad financiera. Son dinero moderno que cualquiera puede controlar de verdad en cualquier lugar. Si bien estamos emocionados de ver que una nueva audiencia obtiene acceso, un enfoque sin custodia limita la oportunidad de auto-custodiar sus criptoactivos o realizar transacciones libremente».

El movimiento hacia la adopción masiva de la criptomoneda ha progresado significativamente en 2020, con instituciones financieras como MicroStrategy comprando más de USD 415 millones en BTC y Grayscale expandiendo significativamente los activos bajo administración en sus fideicomisos de criptomonedas. La decisión de PayPal de custodiar Bitcoin y potencialmente ofrecer una criptomoneda propia se adelantó al activo digital líder que rompió la barrera de los USD 13,000 por primera vez desde junio de 2019, y las acciones de PayPal subieron un 5%.

Sin embargo, algunos involucrados consideran que el hecho de que PayPal permita a sus usuarios realizar pagos en criptomonedas es insignificante en el camino hacia una mayor adopción. «La pregunta es, ¿alguien querría usar (Bitcoin en Paypal) para las transacciones comerciales, que es más bien una incógnita», dijo el cofundador de la consultoría fintech 11:FS, Simon Taylor, en una entrevista para Reuters.

David Birch, director de la consultoría de transacciones electrónicas Consult Hyperion, estuvo de acuerdo, diciendo que no creía que el movimiento de PayPal haría «mucha diferencia para Bitcoin.»

Cortesía de TURNER WRIGHT Cointelegraph

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones