Debate previsional

No+AFP presenta sus ideas a ministros de Trabajo y Hacienda: «El Gobierno reconoce que es una propuesta seria»

Desde la Coordinadora valoraron la instancia de diálogo, aunque enfatizaron que la movilización resultará clave para impulsar un cambio definitivo al sistema previsional que rige desde la dictadura cívico-militar.

Por Felipe Menares

31/01/2017

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


Captura de pantalla 2017-01-31 a la(s) 12.42.35

No llegaron solos, sino acompañados por un pequeño grupo de manifestantes opositores a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP acudieron al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para presentarle a la titular de la cartera, Alejandra Krauss, y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la propuesta de sistema de reparto con fondo de reservas técnicas, financiado de forma tripartita, y que fue anunciado a fines de noviembre.

A la salida del encuentro, el vocero de la organización, Luis Mesina, señaló que «el Gobierno y el propio Ministro reconocen que es una propuesta seria, que no produce descalabros fiscales, que es lo que más preocupa siempre a los ministros de Hacienda y que, por lo tanto, tiene puntos que para ellos son debatibles, pero en general consideran que es una propuesta bastante responsable».

En conversación con El Ciudadano, la vocera Carolina Espinoza afirmó que los secretarios de Estado mostraron una actitud receptiva, «pero que queda claro que tiene que ver con un proceso en el que ellos están escuchando a múltiples actores».

Según indicó la dirigenta, a Valdés «le pareció importante que nosotros consideráramos el elemento del ahorro como uno de los principios aportadores al sistema. Fue bastante elogiador a nuestra propuesta y planteó algunos cuestionamientos que iban a ser resueltos en reuniones de carácter más técnico».

El camino trazado por el Gobierno para abordar la demanda por cambios al modelo previsional, mantiene las AFP, decisión que se distancia de las exigencias del Movimiento, que pasan por excluir a las administradoras del manejo de las cotizaciones. A pesar de las posturas encontradas, Carolina Espinoza relató que «el Ministro está en la tesis de que el 5% que se ha planteado como cotización adicional, se invierta en un sistema solidario, que no vaya a los fondos de capitalización individual y para nosotros eso es lo más rescatable dentro de las apreciaciones que esbozó».

«Hemos puesto el tema en relevancia»

El año pasado, el Gobierno definió una serie de prioridades que determinarán el rumbo del último año de la administración Bachelet, dentro de las cuales se encuentran las modificaciones al sistema de pensiones. Sin embargo, este 2017 también abre un escenario de discusión sobre la reforma educacional, el proceso constituyente y la implementación de la reforma laboral. A esto habría que sumar un comienzo de año marcado por los incendios forestales de la zona centro sur del país y las elecciones presidenciales de fin de año, por lo que la visibilidad de la demanda por un cambio radical al esquema provisional podría verse empañada, frente a la variedad de temas en debate público.

Carolina Espinoza

Carolina Espinoza

Para Carolina Espinoza, buena parte de las necesidades expresadas por la ciudadanía se encuentran relacionadas. «Vivimos en un país en el que los derechos sociales son conculcados permanentemente. Como Coordinadora nos sentimos muy optimistas, porque este tema ha sido puesto por la demanda ciudadana; de hecho, el plan inicial del actual gobierno señalaba una salida mediante una AFP estatal, cuestión que ya ha sido abortada, porque es más de lo mismo», afirmó.

A pesar de lo copada que pueda estar la agenda de este año, la dirigenta cree que sí puede concretarse un avance en materia previsional, porque «existe el compromiso del Gobierno de generar los cambios, porque la presión social así lo ha determinado y, respecto de eso, nosotros tenemos que sentirnos orgullosos como país y como movimiento, porque hemos puesto el tema en relevancia».

Elecciones y movilización

Anteriormente, desde No+AFP habían señalado que exigirán una postura explícita a cada candidato presidencial sobre el debate previsional. «Vamos a exigirle a cada uno de los candidatos presidenciales y parlamentarios que se pronuncien respecto de su postura en el tema AFP. No queremos respuestas a medias tintas o en la medida de lo posible», dijo en su momento, Esteban Maturana.

De acuerdo al diagnóstico que realiza Carolina Espinoza, «es muy común que en períodos electorales, los candidatos sean muy sensibles a las demandas y luego eso quede en nada». Algo similar ocurrió con la última candidatura de Michelle Bachelet, quien retornó al país levantando las banderas del Movimiento Social por la Educación, aunque en la práctica las iniciativas de su Gobierno han dejado insatisfechos a los actores que levantaron las movilizaciones.

Desde No+AFP quieren evitar el secuestro de su discurso con fines electoralistas. Para ello, han decidido rayar la cancha: «Aquí hay dos posiciones muy nítidas: una que es la propuesta que está planteando el sector empresarial, que tiene que ver con perfeccionar lo que hoy se tiene en el marco de las AFP; y otra propuesta, que es la del mundo de los/as trabajadores/as, que parte por terminar con las AFP, para instalar un nuevo sistema previsional y respecto de eso es que vamos a exigir pronunciamientos claros», sostuvo la dirigenta.

02 01 17 - proyecciones no mas afp

Más allá de las definiciones que adapten los postulantes a La Moneda y a las reuniones con personeros de Gobierno, para la Coordinadora No+AFP el elemento central que amplificará su demanda concierne a la movilización social. En este sentido, Luis Mesina señaló que «será la movilización en la calle la que logrará hacer los cambios, porque poco podemos esperar de las actuales instituciones, especialmente del Congreso».

De momento, el Gobierno enviaría a fines de junio un proyecto de ley para abordar los cambios al sistema previsional, luego de sostener reuniones con distintos actores involucrados en la materia. Hasta abril se dio plazo el Gobierno para escuchar las diferentes posturas. En cuanto a la Coordinadora, para el 26 de marzo programó la Marcha más Grande de la Historia, hito que esperan dote de mayor fuerza a las demandas del movimiento.

Para revisar la propuesta completa del Movimiento NO+AFP pinche aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones