Por segunda vez en la semana la autoridad cierra las bolsas de valores en este país

Nuevo terremoto en los mercados chinos alcanza al resto del mundo

Por segunda vez en la semana y en lo que va de año, las autoridades económicas han cerrado las bolsas de valores chinas para impedir que continuarán en caída libre. Aun así, bajaron más de siete por ciento contagiando al resto de los mercados mundiales.

Por paulwalder

07/01/2016

Publicado en

Economí­a / Portada

0 0


chinamercadosLas bolsas chinas han vuelto a suspenderse este jueves tras un bajón de más de siete por ciento hacia los inicios de sus sesiones. Un segundo tropiezo en una semana que se ha extendido al resto del mundo financiero y siembra todo tipo de dudas respecto al actual momento de la economía mundial y al rol de China. El derrumbe de los mercados ha estado otra vez ligado a peores datos sobre la producción en las fábricas manufactureras asiáticas y al descenso de los precios de las materias primas..

Las bolsas chinas inauguraron este año un sistema de detención automática si las pérdidas promedio superan un cinco por ciento. Tras una suspensión de 15 minutos, los mercados vuelven a funcionar. Si tras la reanudación caen esta vez más de un siete por ciento, se cierra durante toda la jornada. Esto sucedió el lunes y volvió a pasar hoy.

El fenómeno se ha ampliado, no con la fuerza del epicentro chino, a los mercados de valores europeos y estadounidenses. En Europa caen más de un dos por ciento, en tanto en Wall Street los principales indicadores, Standard&Poor’s y Dow Jones descendían al inicio de la jornada a pasos similares.

 

El terremoto es global y sus causas todavía poco claras. Aun así, hay ciertos indicios que apuntan a la devaluación del yuan chino respecto al dólar y al alza de las tasas de interés en Estados Unidos así como a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y en la península coreana.

El portal económico neoyorquino Bloomberg reproducía esta mañana unas declaraciones del billonario George Soros en una rueda de negocios en Sri Lanka. Para Soros, los mercados globales están sin duda enfrentando una crisis y los inversionistas necesitan ser muy cautelosos. “China está luchando por hallar un  nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su divisa está transfiriendo problemas al resto del mundo”, dijo en Colombo este jueves.

Todas las divisas y los mercados de acciones y de commodities están bajo fuego esta semana. Un cóctel explosivo junto a un yuan hundido y preocupaciones crecientes acerca de la verdadera fortaleza de la economía china. Según informa Bloomberg, esta semana casi 2,5 trillones de dólares han perdido los principales grupos accionarios, principalmente aquellos con intereses en Asia y China.

 

Para evitar más profundidad en este proceso, las bolsas asiáticas estarán cerradas durante la jornada de hoy.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones