sábado, octubre 19, 2019

Temor a un Brexit sin acuerdo y a la recesión económica que sufre Alemania

OCDE advierte de un frenazo económico a nivel mundial

El organismo ha elaborado un informe que predice una preocupante desaceleración de la economía mundial y detecta algunas de sus causas


Un informe multimedia difundido este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que “la economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante”. Como causas más determinantes, el texto señala a la guerra comercial entre EE.UU. y China, al temor a un Brexit sin acuerdo y a la recesión económica que sufre Alemania

“Nuestro miedo es que estemos entrando en una era en la que el crecimiento se queda atrapado en un nivel muy bajo“, admite la economista jefe de la OCDE, Laurence Boone. Ese escenario resultaría, en opinión de los autores del estudio, “peligroso para el crecimiento y, obviamente, para el empleo“.

En un video divulgativo sobre el momento económico mundial elaborado por este organismo internacional y presentado por la propia Boone, se explica que la economía global se ralentizará hasta crecer solo un 2,9 % este año, y un 3 % en 2020. Estos datos resultan preocupantes en la medida en que hace solo cuatro meses todavía se proyectaba un crecimiento del 3,2 % para este año y del 3,4 % para 2020. 

Causas y posibles remedios

El informe no es optimista en su mirada al futuro próximo, y advierte en este sentido que las perspectivas globales son “cada vez más frágiles e inciertas”, subrayando que el crecimiento económico aparece “apagado” en las cifras y que el comercio global se está “contrayendo”, algo que el organismo atribuye a tensiones comerciales “continuadas y cada vez más profundas” entre potencias tan influyentes como EE.UU. y China, así como a las “crecientes tensiones geopolíticas y las disrupciones al suministro de crudo en Arabia Saudí“.

Asimismo, el informe no presenta fisuras en su convicción de que un Brexit sin un acuerdo previo debilitaría la economía mundial

Relacionado:  Los mercados reaccionan tras las PASO en Argentina: bonos a la baja y acciones en caída de hasta 35%

Otra de los aspectos críticos destacados por la OCDE es la ralentización de la economía de Alemania, uno de los más relevantes motores económicos de la zona euro, entre cuyas perspectivas preocupa especialmente el casi impercentible crecimiento previsto para este año, de apenas un 0,5 %,  que penas mejoraría una sola décima (0,6 %) en sus estimaciones de cara a 2020. 

Relacionado:  Los mercados reaccionan tras las PASO en Argentina: bonos a la baja y acciones en caída de hasta 35%

Las medidas paliativas que se proponen desde la organización autora del informe parecen sencillas sobre el papel, y están muy vinculadas a las causas señaladas. En concreto, desde la OCDE exhortan a las autoridades responsables a relajar las tensiones comerciales de manera que se pueda terminar con las guerras arancelarias. También proponen fomentar la inversión pública y en todo caso priorizar las políticas fiscales y estructurales sobre las meramente monetarias.

Con información de RT

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos