La industria alimentaria ha acudido a la Contraloría para impedir la aprobación de la ley

Ofensiva en Chile sin precedentes de la industria alimentaria para evitar aprobación de ley de etiquetados

Una ofensiva "sin precedentes" de la industria alimentaria chilena y transnacional para bloquear la aprobación de la ley de etiquetados en los envases de alimentos denunció Consumers International. Los gremios empresariales han presentado en la Contraloría un documento para impedir la aprobación de la ley.

Por paulwalder

12/06/2015

Publicado en

Economí­a / Política / Salud

0 0


Etiqueta-alimentoEl senador Guido Girardi, uno de los autores de la Ley de Etiquetado de Alimentos, advirtió sobre la declaración emitida por la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, en que se critica “la ofensiva sin precedentes de la industria alimentaria nacional y transnacional (…) para frenar la aprobación de Reglamento de Reglamentos y Etiquetados eficientes en varios países de la región”.

Girardi, quien expuso sobre el tema en un encuentro de expertos en salud realizado en Panamá, destacó que este texto señala que “al año mueren en el mundo más de 11 millones de personas por ingerir alimentos poco saludables de acuerdo a estudios del Institute for Health Metrics publicados en 2012”

Recordemos que la industria alimentaria ha acudido a la Contraloría para evitar que esta ley sea aprobada.

El comunicado afirma que en América Latina “el 50% de los adultos sufren obesidad o sobrepeso principalmente por el consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados con excesos de azúcares, grasas y sal, y al abandono de las dietas tradicionales”.

Por lo que les causa extrañeza que “la industria alimentaria nacional y multinacional insistan en ignorar una situación ampliamente documentada” y que rechacen las medidas contempladas “en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, aprobado por todos los gobiernos en octubre de 2014”.

 

La declaración agrega que pese a “sustentados estudios, en varios países de la región, las organizaciones que luchan por lograr la aprobación de Reglamentos y Etiquetados eficientes se encuentran con el rechazo frontal de la industria a medidas que ayudarían a las personas a tomar mejores decisiones para su salud y la de sus familias”.

Tras describir la situación en Perú, México y Brasil, el comunicado describe que “Chile está a punto de dar un importante paso adelante con la aprobación de un Reglamento que incorpora un etiquetado útil a los consumidores y que además otorga holgados plazos a la industria para adecuarse a la nueva normativa”.

 

Y alerta que la iniciativa “está experimentando una ofensiva sin precedentes de la industria alimentaria nacional y transnacional para frenar medidas que beneficiarían la salud de toda la población”.

 

A inicios de junio el senador, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto con representantes de la OPS pidió a la Contraloría que tome razón del Nuevo Reglamento de Etiquetado de la ley “aprobada en 2012 y que tendrá cuatro años más para ser implementada en su totalidad. En total tendrán 7 años y quieren que no haya toma de razón del reglamento para seguir obteniendo utilidades millonarias a costa de la salud de los niños”, afirmó.

 

En la oportunidad advirtió que denunciaría a estas empresas, “junto con parlamentarios de Latinoamérica y organizaciones de derechos humanos, presentaremos acciones contra abusos de menores, porque usan publicidad mentirosa y le dicen a los niños falsedades lo que viola sus derechos fundamentales”.

 

En este contexto, la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International llamó a “deponer intereses económicos y a actuar de manera responsable frente al mayor problema de salud pública que enfrenta la región”.

 

La organización internacional se manifiesta a favor de una “Convención sobre Alimentos Saludables, similar al Convenio Marco sobre el Tabaco, para proteger y promocionar los alimentos saludables” y para ello recomienda implementar “etiquetados nutricionales claros y frontales; prohibir la venta de productos no saludables en las escuelas así como su publicidad dirigida a los niños».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones