OPEP acordó mantener el convenio de recorte de producción

Como el acuerdo registró un cumplimiento de 152% en mayo, los miembros de la organización acordaron llevarlo a 100%, lo que significa elevar la extracción entre 600 mil a 700 mil barriles por día

OPEP acordó mantener el convenio de recorte de producción

Autor: Manuel Lopez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener el recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios (MMBD), el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de Ajuste de Producción suscrita en la 171a Conferencia Ministerial, firmada el 30 de noviembre de 2016 por los países miembros y 11 productores independientes.

Los países miembros han excedido el cumplimiento del convenio, el cual alcanzó 152% de recorte en mayo. Ante esta situación, la Conferencia decidió que los integrantes deberán llevar la extracción de crudo al volumen que garantice un cumplimiento de 100%, a partir del 1 de julio de 2018 hasta finales de año, tiempo restante de la mencionada resolución, refirió el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Así, la organización debe incrementar la producción entre 600 mil a 700 mil barriles por día, para llevar el cumplimiento pactado a 100%, lo que permitirá al Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto efectuar seguimiento y reportar al presidente de la Conferencia el comportamiento del mercado.

En la reunión de la OPEP reinó un ambiente de entendimiento. Foto: Minpet

Recorte garantiza el equilibrio del mercado

La cifra de aumento de producción puede variar, este sábado se decidirá cuál será el incremento que afrontarán los países que no forman parte de la OPEP pero que colaboran con la organización.

Se estima que Rusia y el resto de los aliados incrementarán su producción en 400.000 barriles por día, lo que deja el acuerdo final en un aumento de un millón de barriles por día. No obstante, esta cifra puede variar porque no todos los países podrían ser capaces de alcanzar su cuota asignada, como puede ser el caso de Venezuela, Angola o Irán.

Los equipos técnicos ministeriales continuarán el seguimiento del acuerdo con el objetivo de lograr el balance del mercado petrolero mundial y alcanzar el precio justo del crudo para consumidores y productores.

Los ministros subrayaron que el mercado de hidrocarburos continúa su tendencia al equilibrio, gracias al cumplimiento de la Declaración de Cooperación de los países integrantes de OPEP+.

El recorte de producción ha impactado el mercado. Foto: OPEP

La decisión de la OPEP de mantener el recorte confundió a algunos en el mercado, ya que los productores dieron objetivos opacos para el aumento, haciendo difícil comprender con precisión cuánto más bombeará. La expectativa de que el aumento no llegue a la cifra de un MMBD impulsó al mercado.

Sobresaltos en los precios

Los precios del petróleo subieron este viernes, luego de que los productores acordaran modestos aumentos en la producción de crudo para compensar las pérdidas, en un momento de creciente demanda global.

El crudo Brent subió 2,50 dólares ($), equivalente a 3.4 por ciento, y se ubicó en $ 75,55 el barril, apoyado por el anuncio de la OPEP, según datos que publicó Reuters. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI)  subió $ 3,04, o 4,6 por ciento, a $ 68,58 por barril, después de una gran caída sorpresiva de los suministros de petróleo en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma.

La caída de la producción en Venezuela y Libia, así como el riesgo de una menor producción de Irán como resultado de las sanciones de Estados Unidos, han aumentado las preocupaciones del mercado sobre una escasez de suministros.

Otra gran incertidumbre para el petróleo es la escalada de la lucha entre los Estados Unidos y sus socios comerciales, factor que podría afectar las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos a China.


Comenta



Busca en El Ciudadano