Producción de crudo aumentó pero por debajo de la cuota establecida

OPEP prevé un panorama «altamente incierto» para el mercado petrolero

No existe consenso entre los miembros de la organización y los productores independientes sobre la conveniencia o no de flexibilizar el recorte

Por Manuel Lopez

12/06/2018

Publicado en

Economí­a / Mundo

0 0


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un panorama «altamente incierto» para el mercado petrolero en el segundo semestre de 2018, aún cuando cifras del grupo muestran que se agotó el exceso global de suministros, lo que sugiere que en su reunión de la próxima semana no habrá prisa para levantar por completo las restricciones al bombeo.

El informe mensual de junio, con datos de mayo, realizado por los técnicos de la Secretaría de la organización con sede en Viena, Austria, especifica que la oferta de crudo aumentó levemente, fundamentalmente por el aumento de la producción de sus competidores, más otros crudos y gases no convencionales, que sumarán 66,10 millones de barriles diarios (MMBD), un 3,09 % más que en 2017.

La producción ha aumentado, pero por debajo de la cuota establecida. Foto: Web

Extracción en mayo

En lo que respecta a la extracción del grupo petrolero, la Secretaría estima que podrá colocar en el mercado una media de 32,7 MMBD, poco menos de 1 % por debajo de los volúmenes de 2017. Aún así, los expertos de la OPEP sostienen que numerosas incertidumbres abren la posibilidad de que la demanda sea mayor que la oferta.

La producción conjunta de los 14 socios siguió creciendo en mayo y alcanzó, según fuentes externas, los 31.869 MMBD. Esa cantidad está por debajo del tope de 32,5 fijado a finales de 2016, en un pacto junto a otros productores para reducir el bombeo y reducir el exceso de crudo que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

La OPEP, Rusia y otros exportadores externos han estado bajando su producción desde enero de 2017 para eliminar el exceso de oferta. El objetivo principal del pacto es reducir los inventarios petroleros en las naciones desarrolladas al promedio de cinco años.

OPEP busca consenso

En el reporte mensual, la OPEP dice que en abril los inventarios de esas naciones declinaron a 26 millones de barriles por debajo del promedio a cinco años. La cifra se compara con los 340 millones de barriles por sobre el promedio que se registraron en enero de 2017.

Luego de que los precios del barril tocaron este año los 80 dólares, su máximo desde 2014, Arabia Saudita y Rusia están conversando la posibilidad de subir la producción del cartel y de los exportadores aliados.

En el Foro de San Petersburgo celebrado en mayo se deliberó sobre energía y petróleo. Foto: Web

En el marco del Foro Económico que se celebró en San Petersburgo, voceros de Moscú y Riad dejaron entrever que el ambiente es favorable para flexibilibar el acuerdo que se aprobó en diciembre de 2016.

No obstante, el ministro de Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, replicó que los productores “no deberían dejarse influir por la presión a subir el bombeo, y agregó que las decisiones unilaterales podrían ser una violación del pacto de recortes al suministro y llevar al colapso el acuerdo entre la OPEP y los países fuera del grupo”.

En un comunicado, Al-Luaibi aseveró que los precios del crudo aún necesitan más respaldo y estabilidad; y luego agregó que los productores “no deberían exagerar la necesidad actual del mercado petrolero de más suministros”.

Se espera que en la reunión prevista para los días 22 y 23 de junio en Viena se pueda alcanzar un acuerdo en base al consenso de los participantes.

Producción venezolana

En cuanto a la producción de petróleo de Venezuela, un indicador que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta recuperar, la OPEP aseguró que «se mantiene estancada».

El reporte señala que, según cifras del Ejecutivo venezolano, la producción en mayo de 2018 cerró en 1.533.000 barriles de crudo por día (1,53 MMBD), apenas 24.000 más que los reportados en abril.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones