OPEP y aliados acuerdan aumento gradual de producción petrolera entre mayo y julio

El plan actual es aumentar la producción en 350 mil barriles por día en mayo, agregar el mismo volumen nuevamente en junio y aumentar en 450 mil barriles por día en julio

Los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los diez productores independientes acordaron un aumento paulatino de la producción petrolera por un plazo de tres meses, entre mayo y julio, dijo una fuente de una de las delegaciones del organismo.

«Se acordó un aumento gradual de la producción en mayo, junio y julio», afirmó la fuente en declaraciones a Sputnik.

El plan actual es aumentar la producción en 350 mil barriles por día en mayo, agregar el mismo volumen nuevamente en junio y aumentar en 450 mil barriles por día en julio, señalaron los delegados.

Sin embargo, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak, especificó que en julio se acordó un aumento de 441.000 b/d.

En cuanto a Rusia, Nóvak recordó que el mes pasado se tomaron ciertas decisiones que le permitieron al país recuperar parcialmente la producción petrolera en el marco de su cuota.

«Tenemos el sobrante de 114.000 b/d y también usamos de manera uniforme, junto con todos los países, la recuperación de esta producción en un plazo de tres meses», explicó el vice primer ministro ruso.

Mientras, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, declaró que el reino aumentará su producción en 250.000, 350.000 y 400.000 b/d en mayo, junio y julio, respectivamente.

Estabilidad del mercado petrolero

Por su parte, el vicepresidente del área Económica y ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, afirmó que el acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha permitido la estabilidad del mercado petrolero mundial.

«Vamos a seguir profundizando la declaración de cooperación, este mecanismo que lo hemos calificado como virtuoso y que nos ha permitido la estabilidad de la industria energética global sobre todo el mercado petrolero», expresó El Aissami en declaraciones difundidas por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El ministro venezolano participó de la 15° reunión virtual ministerial de la OPEP+, la cual dijo permitirá avanzar en el fortalecimiento de ese mecanismo que ha servido para afrontar los tiempos difíciles de la pandemia.

«Precios estables para una economía que se recupera del impacto catastrófico de la pandemia del COVID-19, y es la OPEP+ una vía con la que hemos logrado abrir el horizonte a los tiempos futuros», sostuvo.

Las próximas reuniones del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+ y los ministros de la alianza están programadas para el 28 de abril, según el propio cartel.

En abril de 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pactaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios resultante de la sobreoferta del crudo, resultado del impacto de la pandemia del coronavirus.

El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d), pero fue relajado en varias ocasiones; la última vez, en febrero de 2021, hasta 7,125 mb/d.

Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d. La cifra del recorte se decide mensualmente en las reuniones ministeriales de la OPEP+, en función de la situación del mercado, pero no debe exceder los 500.000 barriles diarios.

Fuente: Sputnik

Compártelo

Comentarios