Organización sociales piden la suspensión inmediata de las negociaciones del TLCAN

159
Las renegociaciones del TLCAN se mantienen en secreto

Mediante un comunicado conjunto, organizaciones sociales de América del Norte manifestaron su preocupación por las condiciones en las que se desarrolla la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Denuncian que se trata de un acuerdo que se discute bajo presión y por ello solicitan «la suspensión inmediata de estas conversaciones».

Advierten que los «elementos mas difíciles y contenciosos del TLCAN permanecen en secreto». Además describen que el acoso la Casa Blanca a los países vecinos forman parte de la presión para forzar un acuerdo.

En tal sentido expresan el llamado a sus «respectivos gobiernos para que publiquen inmediatamente los textos del puñado de Capítulos acordados y suspendan las renegociaciones del TLCAN hasta que se restablezca un clima de respeto mutuo y un ambiente para el debate abierto y público puede realizarse en los tres países».

Contra el TLCAN
Movimientos sociales rechazan las presiones de Trump

Hay xenofobia y racismo

En el manifiesto las organizaciones sociales norteamericanas apuntan sobre «las ideas xenófobas y racistas que han acompañado a las renegociaciones actuales del TLCAN». Incluyen además su repudio al muro entre México y los Estados Unidos. Rechazan «las constantes amenazas, insultos y chantajes utilizados por la Casa Blanca contra México y Canadá».

Indican que los gobiernos de los tres países integrantes del TLCAN deben hacer una pausa en las negociaciones, para esperar las elecciones mexicanas de julio y los comicios parlamentarias de medio término en los Estados Unidos.

Recuerdan que en el caso mexicano, «el gobierno de Peña Nieto tiene las calificaciones de aprobación pública más bajas de la historia reciente y debido a eso no se puede confiar en que actúe en el mejor interés» del país. En ese sentido manifiestan que el canciller Videgaray «parece estar continuamente en Washington para apaciguar al presidente Trump después de cada uno de sus tuits, pero con un juego final de tratar de complacerlo para salvar un tratado que ha beneficiado principalmente a un pequeño grupo de magnates corporativos».

Relacionado:  OPEP+ examina suavizar el recorte petrolero en agosto

 

«A pesar de las declaraciones propagandísticas provenientes de los tres gobiernos, todos los indicios apuntan a importantes concesiones hechas a las empresas transnacionales que serán muy negativas para nuestros países», señala también el comunicado de las organizaciones.

Además advierten que «la biodiversidad corre el riesgo de verse comprometida y se hacen concesiones sobre las reglas de origen, en respuesta a las demandas de Trump». Detallan que «los continuos esfuerzos por desregular tendrán un impacto negativo en los derechos humanos fundamentales así como en el medio ambiente». Mientras tanto, dicen,» se han realizado pocos esfuerzos para revisar la fallida estrategia militarista sobre el narcotráfico, ni se ha impulsado un control efectivo del cruce de armas» desde EEUU hacia México y Canadá.

Las organizaciones firmantes del manifiesto son:

  • Common Frontiers (coalition. Fronteras Comunes Canada)
  • Council of Canadians 
(Consejo de los Canadienses)
  • Council of Canadians – Northumberland Chapter Trade Group (Capitulo Northumberland del Consejo de los Canadienses)
  • Canadian Union of Postal Workers (el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales)
  • Global Exchange 
(Intercambio Global, EEUU)
  • Institute for Agriculture and Trade Policy 
(Instituto para las Politicas Agricolas y de Comercio, EEUU)
  • Institute for Policy Studies 
(Instituto de Estudios Politicos, EEUU)
  • México Mejor Sin TLCs (Coalición Multisectorial)
  • National Farmers Union (Canada, Sindicato Nacional de Agricultores)
  • OpenMedia 
(Organización para preservar Derechos Digitales)