Otro de los multimillonarios chilenos debe declarar por casos de corrupción pesquera: Fiscalía llama a Angelini

Una serie de citaciones ha despachado durante esta semana la fiscal Ximena Chong relacionadas con la investigación sobre casos de corrupción y cohecho en el proceso de tramitación de la cuestionada ley Angelini-Longueira de privatización del patrimonio pesquero de la Nación

Por Arturo Ledezma

10/12/2015

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


longueira-angelini


Una serie de citaciones ha despachado durante esta semana la fiscal Ximena Chong relacionadas con la investigación sobre casos de corrupción y cohecho en el proceso de tramitación de la cuestionada ley Angelini-Longueira de privatización del patrimonio pesquero de la Nación.

En este contexto esta siendo requerido Roberto Angelini, presidente del directorio de Corpesca para esclarecer la eventual responsabilidad penal de su empresa pesquera insignia, la cual ya controla el 90 % de las capturas del extremo norte del país.

Angelini había sido ya citado con anterioridad. El 4 de junio del 2013 había declarado ante el fiscal regional de Tarapaca, Manuel Guerra. En ese entonces, se le indagó por los pagos realizados por su compañía a la ahora ex diputada Marta Isasi antes, durante y después de tramitada la ley de pesca.

Ahora Angelini declara sobre si el directorio de Corpesca conocía de los pagos ilegales que ex gerente Francisco Mujica, le realizaban al senador por la zona norte del país, Jaime Orpis (UDI).

EN junio pasado, declarando en su oficina del barrio El Golf de Santiago, Angelini afirmó ante los subcomisarios de la PDI , Edson Figueroa y Richi Venegas, que Mujica “tenía las atribuciones propias de administración y gestión de la compañía” y que las donaciones a las campañas de políticos “debían ser aprobadas por el directorio”.

A pesar de todo esto, Angelini había señalado que desconocía sobre algún aporte a la “campaña de la diputada Marta Isasi”.

Por los e-mails muere el pez

La fiscalía posee un correo eléctronico enviado por el ex gerente Mujica a dos altos ejecutivcos del Grupo Angelini. El 26 de mayo del 2010 , Mujica re- envío a las direcciones electrónicas de Roberto Angelini y de Jorge Andueza, gerente general de Antar Chile, matriz del grupo Angelini, un correo enviado por el senador Orpis desde su cuenta del senado.

Allí, en el mensaje titulado “Oficio Contraloría” se agregaba un archivo adjunto con la resolución de un requerimiento a la Contraloría solicitado por Orpis, respecto al cálculo de las cuotas de captura de jurel, que anualmente realiza la subsecretaría de pesca.

En estos documentos, queda en evidencia como Orpis realizaba gestiones para aumentar las cuotas de captura de jurel que beneficiaba al grupo Angelini.

Mujica entregó a Orpis el siguiente mensaje “Jaime, excelente el resultado. Ahora afinaremos con SSP el camino mas corto y seguro para obtener una cuota adicional de jurel”. Mujica denominaba SSP a la Subsecretaría de pesca.

A anular la corrupta y abusiva ley Angelini-Longueira

Ante estos nuevos hechos, que se suman a las declaraciones que han debido realizar el ex subsecretario de pesca, Pablo Galilea, y pronto lo hará el ex ministro de economía y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, el Centro Ecocéanos señaló que “cada día se confirma lo que es vox populi: Que la ley que expropió los recursos pesqueros del país de manera fraudulenta y corrupta, es hija directa del dinero de las grandes compañías pesqueras beneficiadas”.

“Por ello, la sociedad chilena, los estudiantes, los pescadores artesanales y los pueblos originarios, deben ejercer su derecho a objetarla, exigiendo a la presidenta Bachelet su anulación, así como el castigo a sus culpables y encubridores”, afirmó l a organización ciudadana.

Ecocéanos agregó que “ya existen 300.000 firmas de ciudadanos apoyando la campaña por la anulación de la ley que permitió la mayor expropiación de bienes nacionales y recursos naturales con posterioridad a la dictadura cívico-militar”.

visto en Radio Del Mar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones