Los tentáculos del poder económico en la política mexicana

Peña Nieto impone arancel a hidrocarburo para favorecer a filial de Odebrecht

La petición del arancel fue establecido en el contrato realizado entre las empresas Braskem –filial de Odebrecht– y Grupo Idesa, Pemex Gas y Petroquímica, firmado en febrero de 2010, durante la administración de Felipe Calderón

Por Manuel Lopez

30/05/2018

0 0


A través de un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió la petición de las empresas Braskem –filial de Odebrecht– y Grupo Idesa de imponer un arancel a las importaciones de polietileno, polímero que dichas compañías producirían en México en la planta llamada Etileno XXI.

Esta petición fue establecida en el contrato realizado entre las empresas y Pemex Gas y Petroquímica, firmado en febrero de 2010, durante la administración de Felipe Calderón. Dicho contrato fue enviado a la plataforma Méxicoleaks, de la cual Animal Político forma parte.

Etileno XXI vendería polietileno a Pemex, por eso, ésta suspendió la inversión a sus propias plantas en Cangrejera y Morelos para producir polietileno, pese a ser proyectos del Programa Nacional de Infraestructura del sexenio, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

El contrato de 2010 era para que Pemex le vendiera etano a las empresas, es decir, la materia prima para producir polietileno. Sin embargo, una de las cláusulas de las compañías establecía la petición de imponer un arancel para los países no incluidos en tratados de libre comercio que quisieran vender polietileno a México.

Es fundamental para la economía de las instalaciones del Proyecto (la planta Etanol XXI) que el Gobierno de México incremente las tarifas aplicables a la importación de toda clase o tipo de polietileno a México (…) que sean al menos similares a las tarifas aplicables (…) en los Estados Unidos de América o Canadá (actualmente 6.5%)”, relata el informe divulgado por el portal Animal Político.

Seis años después, el presidente Enrique Peña Nieto concretó la cláusula. El 1 de enero de 2016 firmó un decreto en el que se establece que “el polietileno de baja densidad lineal es una resina con importantes volúmenes de comercialización, resulta conveniente crear una fracción arancelaria específica para dicha mercancía con el arancel a la importación de 5%”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones