Perdió la CUT y Velasco celebra: 6 lucas de reajuste al salario mínimo

El Congreso despachó a ley el proyecto que reajusta el salario mínimo, luego de una larga discusión en el Parlamento, éste quedó fijado en 165 mil pesos, con el rechazo de la CUT

Por Director

17/06/2009

Publicado en

Economí­a / Portada

0 0


El Congreso despachó a ley el proyecto que reajusta el salario mínimo, luego de una larga discusión en el Parlamento, éste quedó fijado en 165 mil pesos, con el rechazo de la CUT.

El Senado y la Cámara de Diputados en sendas votaciones de sala, aprobaron los términos del proyecto de cómo salió de la comisión de Hacienda de la Cámara.

El texto establece un salario mínimo de 165 mil pesos, fijando un reajuste de 3,75 por ciento, además de un aumento en los beneficios por asignaciones familiares.

El reajuste corresponde a un aumento de 6 mil pesos, que dejó satisfecho al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Velasco argumentó que el aumento es el punto de equilibrio entre la mejoría de las remuneraciones y el mantenimiento de los cupos laborales, “se votó con amplísimo apoyo, porque esta cifra corresponde a lo que puede dar nuestra economía, conciliando el empleo”.

En su votación final en la sala del Senado, el proyecto tuvo 30 votos a favor y 3 abstenciones, el Senador democratacristiano Mariano Ruiz Ezquide señaló sus razones para resistirse a la iniciativa, “debatir por mil pesos más o mil pesos menos, considerando las grandes brechas salariales, preferí no votar”.

Como contrapartida, las asignaciones familiares quedaron fijadas en 6.500 pesos  para el primer tramo, 4.830 para el segundo y en 1.526 para el tercero, para paliar el bajo aumento.

Esto no aplacó el rechazo del reajuste aprobado por parte de la CUT, manifestado por su Presidente, Arturo Martínez “los trabajadores no se merecen un salario tan bajo”.

Finalmente, la Senadora de la Udi Evelyn Matthei defendió la propuesta final del ejecutivo, aludiendo ala alto impacto en el empleo que podría traer un reajuste mayor que el aprobado, “la cifra fue sensata”.

Así el proyecto de ley quedó listo para ser promulgado por la presidenta de la República, para que se aplique a todos los trabajadores que obtengan este salario desde el primero de julio.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones