Dignidad Ahora

La nueva criptomoneda se abre paso en los mercados globales

Petro venezolano se cotiza esta semana en 61,96 dólares

Con el criptoactivo se quiere crear una nueva arquitectura financiera para irse liberando de las hegemonías del dólar y del sistema bancario mundial

 

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela informó que la cotización de la criptomoneda venezolana el petro, se ubicó al 26 de de marzo de 2018 en 384,20 yuanes o 49,40 euros, equivalente a 61,96 dólares de Estados Unidos.

La cartera de hidrocarburos comenzó a publicar el precio del criptoactivo venezolano que equivale a un barril de petróleo, tal como establece la normativa vigente publicada meses atrás en la Gaceta Oficial.

Con el lanzamiento de la criptomoneda venezolana el petro, el Gobierno venezolano está dando un paso más hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera que vaya desplazando al dólar como moneda hegemónica, sostuvo el vicepresidente de Economía de esa nación, Wilmar Castro Soteldo.

Con el petro se quiere crear un mecanismo que pueda servir a todos los pueblos del mundo para ir liberándose de estructuras mundiales financieras que están llegando a puntos críticos de su funcionalidad, como el dólar, aseveró el también titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras

El Gobierno de Maduro inició el jueves las operaciones con petros en el mercado global de las criptomonedas, como un mecanismo para zafarse de las amarras que la impuesto Estados Unidos que mediante una orden ejecutivo emitida por la Casa Blanca prohíbe a entidades estadounidense financiar a Venezuela.

Las manipulación de los grandes consorcios financieros del Wall Street están destruyendo la economía real y convierten el dinero en una mercancía más, en vez de constituir un medio que facilita el intercambio.

“El poder que las mafias financieras ejercen en él (dólar), de alguna manera lo van a llevar a un colapso financiero a nivel internacional”, remarcó el vicepresidente de Economía en una entrevista con la televisora latinoamericana Telesur.

Bolívar soberano
Castro Soteldo aseguró que con esta nueva criptomenda, que tiene como garantía el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, no se busca debilitar la moneda nacional el bolívar, sino todo lo contrario darle un soporte internacional distintos al dólar.

Tal es así que el jueves el Gobierno, junto con el Banco Central de Venezuela, anunciaron la reconversión del cono monetario del país, el bolívar, con la eliminación de tres ceros, así, lo que son mil bolívares con este mecanismo se convertirán en un bolívar.

Ambas medidas son parte de la estrategia del Gobierno del presidente Maduro en materia económica y financiera que tiene entre sus objetivos vencer la guerra, el asedio, el acoso que desde los centros de poder internacional nos han impuesto, en específico, los ataques y bloqueos que ha venido haciendo Estados Unidos contra el país.

“El dólar es una moneda que ha venido devaluándose de manera progresiva, a una tendencia de desaparecer del mercado como instrumento de intercambio de bienes y servicios y como referente para medir la economía mundial”, dijo el Vicepresidente durante la entrevista a Telesur.


Comparte 👍

Comenta 💬