OPEP espera un aumento de la producción a final de año

El petróleo sube a medida que los inventarios de Estados Unidos caen

La fuerte demanda de crudo y el fortalecimiento del dólar por el aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal contribuyen al incremento de los precios

Por Manuel Lopez

14/06/2018

Publicado en

Economí­a

0 0


Los precios del petróleo volvieron a aumentar este jueves, luego de una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos y el incremento de la demanda del mayor consumidor mundial.

Los valores del crudo Brent y West Texas Intemediate (WTI) habían retrocedido, debido a las preocupaciones sobre el aumento de la producción en Estados Unidos y las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores relajarían los recortes voluntarios de la producción cuando se reunieran del 22 al 23 de junio en Viena, Austria.

Según datos de la agencia Reuters el crudo Brent se cotizó a 75,94 dólares por barril y el crudo estadounidense WTI cerró a 66,94 dólares por barril.

Analistas consultados consideran que los precios del crudo subieron levemente a medida que la Reserva Federal elevó las tasas de interés, una medida que era ampliamente esperada, pero que aún marcó un hito en el cambio del banco central de Estados Unidos de las políticas utilizadas para combatir la crisis financiera y recesión de 2007-2009.

Las tasas de interés más altas fortalecen el dólar, lo que aumenta el costo de los productos básicos, incluido el petróleo, para los compradores que utilizan otras monedas, reseñó el portal de El Economista.

Otros de los aspectos que impulsan los precios es la reducción del crudo almacenado. Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron 4,1 millones de barriles la semana pasada, dijo la Administración de Información Energética. Esta contracción supera las expectativas de los analistas de una disminución de 2,7 millones de barriles.

Producción de petróleo en alza

La producción de crudo de Estados Unidos subió a 10,9 millones de barriles diarios la semana pasada, pero los analistas consultados aseguraron que el mercado parecía capaz de absorber el aumento, cosa que sucedió porque aumentaron los precios del petróleo.

Con un aumento de la producción en Rusia por encima de los 11 millones de bpd en junio y una producción saudita que sube a más de 10 millones de barriles por día, los suministros de los tres principales productores están aumentando.

La OPEP y algunos productores aliados, incluido Rusia, comenzaron a bombear menos en 2017 para reducir un exceso global de crudo. Los precios han aumentado alrededor del 60% en el último año.

Arabia Saudita y Rusia ya comenzaron a levantar la producción, comentaron analistas reseñados por Blommberg News. Fuentes no oficiales han dicho que Rusia propondrá devolver la flexibilización de la producción, tal como estaba en octubre de 2016.

A más largo plazo, el mercado podría presionar al alza a medida que la demanda aumente, si la OPEP no cubre los déficit de suministro, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE agregó que espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,4 millones de barriles diarios este año, y en 2019, para superar los 100 millones en el cuarto trimestre de 2018.

«El mercado estará finamente equilibrado el próximo año y vulnerable a los precios que suban más en caso de nuevas interrupciones», dijo la AIE en su informe mensual.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones