Revela encuesta de Universidad Católica Argentina

Pobreza en Argentina alcanza su nivel más alto en la última década

La pobreza aumentó principalmente entre la clase media no profesional, al pasar del 4,9 % en 2017 al 8,1 %, y entre la clase obrera integrada

Por Luis Yañez

13/12/2018

0 0


La pobreza en Argentina subió cinco puntos en el último año, alcanzando a 2,2 millones de personas más y llegando al 33,6 % de la población en el tercer trimestre de 2018, lo que representa 13,6 millones de habitantes, la cifra más alta en la última década, informó la Universidad Católica Argentina (UCA).

Debido a la difícil situación económica por la cual atraviesa actualmente la nación suramericana, la pobreza avanzó del 28,2 % en el tercer trimestre de 2017 al 33,6 % actual, por encima del pico registrado en el mismo período en 2016, cuando esta problemática la padecía el 32,3 % de la población.

«La incidencia de la pobreza en el tercer trimestre de 2018 alcanza niveles superiores a la registrada en el año 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo«, reconoció la UCA.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, señala como factores principales la fuerte devaluación de la moneda nacional, el peso, frente al dólar, la aceleración de la inflación y retracción del mercado de trabajo.

Los indicadores señalan «la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana», pues afecta en mayor medida a los niños, adolescentes y  a los jóvenes de hasta 29 años.

«En el tercer trimestre de 2018, alrededor de la mitad de los niños y adolescentes vivían en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, alcanzando el nivel más alto de toda la serie considerada», sostuvo la UCA.

El informe, aceptado en el país como una de las mediciones privadas más confiables, también arrojó un avance en la cantidad de personas que cayeron bajo la línea de la indigencia, la cual afecta al 6,1 % de los habitantes.

«La indigencia afecta con más intensidad a niños, adolescentes y jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más», indicó el organismo, que agregó que la clase trabajadora marginal y los hogares de la provincia de Buenos Aires son los más perjudicados.

La pobreza aumentó principalmente entre la clase media no profesional, al pasar del 4,9 % en 2017 al 8,1 % este año, y entre la clase obrera integrada, que subió del 35,1 al 43,3 %.

https://www.elciudadano.cl/argentina/macri-admite-que-la-devaluacion-multiplico-la-pobreza-en-argentina/08/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones